Actualidad

"Está muerta": Rusia propone una nueva misión para investigar el uso de armas químicas en Siria

Publicado:
El mecanismo internacional anterior, cuyo mandato expiró a mediados de noviembre, "ha quedado desacreditado", opina el representante de Moscú ante la ONU.
"Está muerta": Rusia propone una nueva misión para investigar el uso de armas químicas en Siria

Rusia está abierta para discutir la instauración de una misión nueva completamente imparcial para investigar los ataques químicos en Siria. El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, cree que esta no sufriría de los mismos problemas "crónicos" que tenía el expirado mecanismo investigador conjunto de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y Naciones Unidas.

Este mecanismo "está muerto" y "ha quedado desacreditado", ha afirmado el embajador ruso después de una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques químicos en Siria. Nebenzia ha declarado que es necesario crear una alernativa que "cumpla su trabajo con efectiva profesionalidad, objetividad e imparcialidad".

El diplomático cree que es una "cuestión de contenido y no de una reanudación técnica del mandato del mecanismo conjunto". Los peritos deben investigar los incidentes de conformidad con la Convención sobre Armas Químicas, ir a los lugares donde se produzcan los supuestos ataques y guardar de forma segura las pruebas recogidas, insiste la delegación rusa.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad no pudo llegar a un consenso sobre la extensión del mandato para el grupo de peritos que estaba investigando desde agosto del 2015 los presuntos casos de uso de gases en Siria. Rusia vetó el proyecto de resolución estadounidense para prorrogar este mandato, que también contó con el voto en contra de Bolivia y la abstención de China y Egipto.

RT