El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia veta proyecto de Japón para prorrogar la investigación de ataques químicos en Siria

Publicado:
Moscú cerró en la ONU el paso a la prórroga del mandato para la investigación del incidente con armas químicas en Siria.
Descargar video

Rusia se pronunció en contra del borrador de resolución presentado por Japón ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que abogaba por una prórroga por 30 días en el mandato otorgado previamente al mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga los ataques químicos en Siria, informa RIA Novosti.

La medida propuesta por Japón tenía como objetivo implementar un nuevo formato para el trabajo de los investigadores. El borrador, según el medio, solicitaba al secretario general de la ONU que presentara al Consejo de Seguridad, en un plazo de 20 días, "propuestas sobre la estructura y metodología del mecanismo de investigación conjunto, que reflejen las opiniones de los miembros del Consejo de Seguridad".

El mandato del mecanismo termina este sábado a las 5:00 GMT.

Aunque el documento recibió 12 votos a favor, Rusia (miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU) y Bolivia se pronunciaron en contra, con lo cual fue rechazado. Otro miembro permanente del Consejo, China, se abstuvo.

El proyecto había sido distribuido por la delegación de Japón el jueves por la noche, después que en el Consejo de Seguridad no se consiguiera aprobar ninguno de dos proyectos previos de resolución sobre el tema, presentados por Estados Unidos y Rusia.

  • El supuesto incidente químico que se produjo el pasado 4 de abril en la localidad siria de Jan Sheijun se cobró decenas de vidas, entre ellas las de muchos niños, y dejó numerosos heridos.
  • Washington acusó a Damasco de usar armas químicas. Con el objetivo de 'castigarlo', EE.UU. lanzó su primer ataque militar deliberado en Siria.
  • El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza por el ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.
  • Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putindeclaró que "se trata de una información falsa". "A día de hoy, estamos absolutamente convencidos de que fue simplemente una provocación. Assad no utilizó esas armas", indicó el mandatario ruso, y agregó que "todo eso fue hecho por personas que querían culparlo de ello".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7