El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió al atentado terrorista en Egipto, que causó al menos 235 muertos, como claro pretexto para exigir la construcción del muro fronterizo con México y para reclamar que se autorice la prohibición de entrada a EE.UU. a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.
A través de su cuenta personal de Twitter, Trump escribió: "Me comunicaré en poco tiempo con el presidente de Egipto para hablar del trágico atentado terrorista que provocó tantas pérdidas de vidas humanas. Tenemos que ser MÁS DUROS E INTELIGENTES que antes, y lo seremos. Necesitamos el MURO, necesitamos la PROHIBICIÓN (de viajes)! Dios bendiga al pueblo de Egipto", afirmó.
En un tuit previo, el magnate neoyorquino describió el ataque como "horrible y cobarde" y a sus víctimas como "adoradores inocentes e indefensos".
La construcción del muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca.
El tema ha tensado las relaciones con su vecino del sur, luego de que en su retórica el jefe de la Casa Blanca insiste en que el país latinoamericano sea el que pague esa construcción. Por su parte, México ha reiterado que no lo hará.
En octubre pasado concluyó el plazo para la entrega de ocho prototipos de lo que será el muro que Trump pretende erigir en la frontera sur.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha emitido tres órdenes ejecutivas para prohibir la entrada a su país de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, de mayoría musulmana, así como de Corea del Norte y de funcionarios gubernamentales de Venezuela, por razones de seguridad. No obstante, el veto migratorio ha sido parcialmente bloqueado en los tribunales de EE.UU.