El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Efecto Weinstein': cómo el escándalo de Hollywood trascendió las fronteras de EE.UU.

Publicado:
La ola de acusaciones a personalidades de Hollywood por acoso sexual se ha extendido más allá de EE.UU. Al parecer, el 'efecto Weinstein' ya ha adquirido alcance mundial.
'Efecto Weinstein': cómo el escándalo de Hollywood trascendió las fronteras de EE.UU.

El escándalo sexual en torno al productor estadounidense Harvey Weinstein ha desencadenado una ola mundial de acusaciones contra varias personalidades por acoso sexual y violación.

Todo empezó en octubre pasado, cuando Weinstein, de 65 años, fue acusado de múltiples casos de acoso: Angelina Jolie, Cara Delevingne y Léa Seydoux se encontraban entre las víctimas. El 5 de octubre el diario 'The New York Times' publicó los resultados de una investigación según la cual entre 1990 y 2017 Weinstein fue acusado de acoso sexual y de contactos físicos no consentidos por parte de varias mujeres. En total, más de 30 mujeres se sumaron a las acusaciones. En al menos ocho casos Weinstein llegó a acuerdos extrajudiciales con sus presuntas víctimas.

El cineasta se disculpó por haber "causado tanto dolor", pero negó haber practicado relaciones sexuales no consensuadas. El 8 de octubre Weinstein fue despedido de su cargo de copresidente de la empresa The Weinstein Co. Poco después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood expulsó de sus filas al magnate. La mayoría de sus proyectos fueron suspendidos. El escándalo también tuvo consecuencias en sus relaciones con su esposa Georgina Chapman, que anunció haber tomado la decisión de "abandonar" a su marido.


Actualmente Weinstein se está sometiendo a un tratamiento para superar la adicción al sexo en el centro de rehabilitación The Meadows, en Arizona, que se autodefine como el mejor de EE.UU. para este tipo de terapias. Se prevé que el tratamiento del magnate se prolongue durante un tiempo indefinido. 

Reacción en cadena

Pronto se hicieron públicas acusaciones de acoso sexual contra otras personalidades de Hollywood. Para el protagonista y productor de 'House of Cards', Kevin Spacey, los problemas comenzaron luego de que el actor Anthony Rapp afirmara que en 1986, cuando tenía 14 años, fue acosado en por el oscarizado actor.

De inmediato, el acusado respondió que estaba "horrorizado" por esa revelación, aunque no recordaba el encuentro, pese a lo cual pidió disculpas. Además, reconoció su homosexualidad. Como consecuencia, Netflix decidió cancelar la participación de Spacey en la serie 'House of Cards' e incluso lo eliminó de su portada. Tras varias denuncias de acoso que se sumaron a la de Rapp, la estella de cine ingresó a la misma clínica de rehabilitación que Weinstein. 

Algunos de los muchos reconocidos cineastas que han sido acusados de acoso sexual a raíz del caso Weinstein son Steven Seagal y Dustin Hoffman. La actriz Jennifer Lawrence también compartió las experiencias "degradantes y humillantes" que sufrió a manos de diferentes productores en los inicios de su carrera en Hollywood.

Pero la ola de acusaciones desatada por la salida a la luz del escándalo Weinstein no se limitó a EE.UU., sino que rápidamente sirvió para que afloraran casos de abuso sexual perpetrados por personalidades artísticas y políticas de todo el mundo.

Reino Unido

El 'efecto Weinstein' tuvo como consecuencia la dimisión del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, a raíz de una acusación por acoso que se remonta a 2002, cuando tocó la rodilla a la periodista Julia Hartley-Brewer. Ese caso llegó a tal extremo que el ministro de la Comunidad y la Infancia del Ejecutivo regional de Gales, Carl Sargeant, se quitó la vida en su domicilio después de haber sido suspendido del Partido Laborista por acusaciones de acoso sexual.

Israel

En Israel el escándalo estalló a principios de noviembre, cuando una de las participantes de un programa televisivo acusó en directo al magnate mediático y miembro del COI Alex Gilady de haberle hecho una propuesta indecente hace 25 años. Esa confesión dio lugar a las acusaciones de acoso de otras mujeres en contra de Gilady, quien reaccionó abandonando la empresa que fundó y varios otros puestos.

Gilady no fue la única personalidad israelí acusada a raíz del 'efecto Weinstein'. La lista negra incluye también a periodistas y otras personas famosas. Sin embargo, en Israel las acusaciones de acoso sexual no se convirtieron en una sensación, porque el país se ha acostumbrado a noticias de este tipo. Baste recordar que el expresidente Moshé Katsav fue condenado a siete años de prisión por violación y delitos sexuales, mientras que en 2015 el ministro del Interior y viceprimer ministro, Silvan Shalom, abandonó su cargo por varias denuncias de acoso sexual.

Italia

El escándalo de Weinstein apareció en las portadas de los periódicos italianos casi simultáneamente a la prensa estadounidense, ya que dos de las víctimas del productor fueron la actriz italiana Asia Argento y la modelo Ambra Battilana Gutiérrez, finalista en el concurso Miss Italia. Tras esas dos denuncias iniciales, al menos diez ciudadanas italianas acusaron de acoso y violación al director Fausto Brizzi, que a su vez negó todas las acusaciones. De acuerdo con las leyes del país europeo, las víctimas de violación tienen que presentar una denuncia en un plazo máximo de seis meses después del delito. No obstante, todos los crímenes de los cuales está acusado Brizzi fueron cometidos hace muchos años. Las víctimas explican que no acudieron a la Policía por temor y vergüenza.

Sudáfrica

En Sudáfrica, la exparlamentaria y famosa cantante Jennifer Ferguson acusó al presidente de la Federación de Fútbol del país, Danny Jordan, de una violación que presuntamente tuvo lugar en 1993. Jordan negó las acusaciones.

"La región más peligrosa del mundo para las mujeres"

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, la ONU publicó un informe que reveló las devastadoras dimensiones de la violencia "persistente" contra las mujeres en América Latina y el Caribe.

La directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco, afirmó que la tasa de feminicidios en estas regiones "son las más altas" del mundo. La funcionaria aseguró que hay ciertos "países que preocupan especialmente", entre ellos Honduras, donde la tasa de feminicidios está por encima de 10 por cada 100.000 habitantes, por lo que "es la más alta del mundo".

En Centroamérica, dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género

En El Salvador se registró una "muy leve disminución" en la tasa de violencia contra las mujeres, pero en cuanto a otras naciones centroamericanas, como Guatemala, "hay muchísima preocupación", según Blanco. "A nivel de Centroamérica, las dimensiones son especialmente devastadoras, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren por razón de su género", indicó la funcionaria de la ONU.

El documento, titulado 'Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe', fue presentado ante diputados del Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá.

En total, en 2016 en América Latina y el Caribe se registraron 1.831 asesinatos de mujeres, frente a 1.661 el año pasado. Además, un 38% de estos feminicidios fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

Según el informe, en la región un 29,8% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, mientras que un 10,7% han sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

El director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, afirmó que hay "mucho compromiso por parte de los Estados para abordar la violencia con leyes muy avanzadas".

En cuanto al aspecto económico, el estudio estima que en Paraguay y Perú la violencia contra las mujeres alcanza un costo aproximado del 2,39% y el 1,2% del PIB, respectivamente.

"Mis medidas son 2.202 feminicidios"

En Perú, las participantes del concurso nacional de belleza Miss Perú aprovecharon el certamen para denunciar la violencia y maltrato generalizado a las mujeres en su país. 

"Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país", dijo una de las concursantes en la pasarela. Otras candidatas se unieron a las declaraciones sobre asesinatos, abusos y explotación sexual contra las mujeres en el país latinoamericano.