El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

20 años de abusos sexuales dejan al 'Weinstein sueco' sin fiestas del Premio Nobel

Publicado:
La Academia Sueca excluye de sus eventos públicos a una influyente persona que ha sido acusada de múltiples agresiones.
20 años de abusos sexuales dejan al 'Weinstein sueco' sin fiestas del Premio Nobel

La Academia Sueca, la organización que otorga los Premios Nobel de Literatura, ha cerrado las puertas de sus eventos públicos a una influyente personalidad acusada de abusos sexuales por 18 mujeres. El acusado es un hombre que durante décadas asistió asiduamente a todas las fiestas, cenas, bailes que convocaba la institución.

Los testimonios de las mujeres que dicen haber sido víctimas de abuso los recopila el periódico sueco Dagens Nyheter en un artículo publicado el 22 de noviembre. El medio no especifica el nombre del 'Weinstein sueco', pero indica que se trata del director artístico de un club literario, una "figura central en la vida cultural" de Estocolmo.

La Academia emitió dos días después una nota oficial en la que daba a entender que sabe quién es el hombre sobre el que pesan las acusaciones y decidió no admitirlo a los próximos eventos programados por la institución. Además, la academia ha contratado a una empresa jurídica para investigar las alegaciones. 

La portavoz de la academia, cuyas palabras recoge DW, se ha mostrado "conmocionada y triste" al conocer las múltiples acusaciones. Entre las víctimas de los abusos hay mujeres e hijas de miembros de la academia e incluso algunas miembros de la academia. Todavía está por estimar si la influencia del acusado afectó de alguna manera la concesión de los premios.

Entre las descripciones de las agresiones destaca el testimonio de la escritora Gabriela Hakansson. Su recuerdo se remonta a 2007, cuando en una fiesta el director artístico directamente la "agarró por los genitales". Actuó "como si estuviera cavando. No pasó nada que motivara el incidente ni tampoco coqueteo o roces. Simplemente encontré una mano en mi entrepierna".

Los 17 casos restantes tuvieron lugar durante más de 20 años, entre 1996 y 2017.

La reacción social que afronta el director artístico de Estocolmo puede ser parte del 'efecto Weinstein'. En pocas semanas desde que estallara el escándalo en torno al conocido productor de Hollywood, varios hombres del mundo del cine entretenimiento y de los medios de comunicación en distintos países se han viso en medio de múltiples acusaciones de abusos y agresiones sexuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7