El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: La nueva prueba de misil en Corea del Norte es una "acción provocativa"

Publicado:
El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, se ha pronunciado sobre el reciente lanzamiento del misil balístico intercontinental norcoreano Hwasong-15.
Descargar video

"Sin lugar a dudas, otro lanzamiento de misil es una acción provocativa que generará un posterior aumento de tensiones y aplaza el momento del inicio de la solución de la crisis", ha declarado este miércoles ante los periodistas el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El portavoz del Kremlin ha enfatizado que Rusia condena el lanzamiento del proyectil balístico intercontinental Hwasong-15 en Corea del Norte y espera que todas las partes consigan "mantener la calma" para que la situación en la península no empeore.

Peskov también ha comentado cómo han reaccionado en Pionyang ante la propuesta elaborada por Moscú y Pekín para normalizar la situación en la península coreana. "Por el momento, no hay motivo para un optimismo sustancial", ha indicado el portavoz de Vladímir Putin al respecto.

El misil norcoreano Hwasong-15 fue lanzado la madrugada de este miércoles a las 3:18 hora local (18:18 GMT del martes) desde la provincia de Pyongan del Sur. El proyectil cubrió una distancia de 950 kilómetros y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4.475 metros.

Según datos del Ministerio de Defensa de Japón, el misil se partió antes de caer a unos 250 kilómetros al este de la prefectura japonesa de Aomori, en la zona económica exclusiva de este país.

Desde Pionyang aseguran que el misil "puede alcanzar toda la parte continental de EE.UU." y estiman que el último lanzamiento transcurrió "con éxito".

Los residentes de Pionyang, orgullosos del "exitoso" lanzamiento

Mientras la comunidad internacional condena el último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, los propios norcoreanos defienden la reciente prueba.

"Creo que el exitoso lanzamiento hoy del Hwasong-15, después de la prueba anterior del misil intercontinental Hwasong-14, demuestra a EE.UU. y a todo el mundo la fuerza de nuestro poder militar", ha declarado un residente de la capital norcoreana de nombre Kim Chol Min.

Una ciudadana de Pionyang, Kim Song Hae, ha felicitado a los científicos y técnicos norcoreanos y sostiene que el lanzamiento "con éxito" del Hwasong-15 "es realmente sorprendente". "De hecho, me hace sentir orgullosa y llena de confianza por el pueblo coreano", ha señalado.

El abogado y analista internacional David Romero Díaz plantea que cualquier Estado tiene derecho a la defensa propia y precisa que resulta hipócrita pedir a Corea del Norte que cese sus pruebas mientras EE.UU. continúa sus maniobras militares en la región.

"Creo que la política de las sanciones y de represión, la política punitiva, no son los instrumentos más adecuados para crisis de este estilo", ha comentado Romero Díaz a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7