El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang confirma el éxito de su última prueba de misil, capaz de alcanzar el territorio de EE.UU.

Publicado:
Corea del Norte ha revelado que el proyectil usado en la prueba fue un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que "puede alcanzar toda la parte continental de EE.UU.".
Pionyang confirma el éxito de su última prueba de misil, capaz de alcanzar el territorio de EE.UU.

La Televisión Central de Corea del Norte ha revelado este miércoles detalles del último lanzamiento de misil realizado por Pionyang unas horas antes. Se trata de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental denominado Hwasong-15 que fue lanzado "con éxito" y que "puede alcanzar toda la parte continental de EE.UU.", recoge Reuters.

El misil ha cubierto una distancia de 950 kilómetros y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4.475 metros, según la televisión norcoreana. Asimismo, se ha precisado que el proyectil fue lanzado por orden personal del líder del país comunista, Kim Jong-un, en respuesta a las políticas "hostiles" de EE.UU. contra su país. El propio mandatario ha asegurado "con orgullo" que Corea del Norte "ha realizado finalmente la gran causa histórica" de completar su programa nuclear.

Corea del Norte ha lanzado el misil balístico desde la provincia de Pyongan del Sur. El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, indicó que el misil se rompió antes de caer a unos 200 kilómetros al este de la prefectura japonesa de Aomori, en la zona económica exclusiva de este país. Sin embargo, el Gobierno nipón anunció que ninguna nave ha resultado dañada por el misil, aunque sigue analizando los detalles del ensayo norcoreano.

Primeras reacciones de la comunidad internacional

Corea del Sur ha realizado simulacros de "ataques de precisión" con misiles en respuesta a este nuevo lanzamiento de un misil balístico por Pionyang.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, ha afirmado que este ensayo de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento y plantea una amenaza mundial. Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump ha destacado que esta nueva prueba de Pionyang "no cambia la actitud de EE.UU." respecto a la solución de la crisis en la península coreana.

Además, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han solicitado una reunión urgente de la ONU tras el lanzamiento del misil por Corea del Norte.

  • El último ensayo de un misil balístico por parte de Corea del Norte fue realizado el pasado 15 de septiembre.
  • Aquel misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico, 2.000 kilómetros al este de la isla de Hokkaido. Pionyang anunció que el lanzamiento fue llevado a cabo en respuesta a la nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte adoptada días atras por el Consejo de Seguridad de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7