X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5huj

El Supremo español cita a los exconsejeros catalanes en prisión para decidir si los deja en libertad

Publicado: 30 nov 2017 07:40 GMT | Última actualización: 30 nov 2017 10:00 GMT

La decisión atiende a un escrito presentado por el exvicepresidente Junqueras y los otros 7 exmiembros del Govern para revisar su privación de libertad de cara a la campaña electoral.

El Supremo español cita a los exconsejeros catalanes en prisión para decidir si los deja en libertad
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa en Barcelona. 29 de septiembre de 2017.
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

Para el viernes 1 de diciembre, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat catalana, y los siete ex consejeros que permanecen con él en prisión, están citados a declarar ante el juez Pablo Llanera en el Tribunal Supremo de España, que evalaruará su situación de prisión incondicional.

La Audiencia Nacional, que conocía el caso hasta que el Supremo lo asumió, había fijado para el 4 de diciembre la vista sobre los recursos contra la prisión provisional de los ex miembros del Govern. Pero Llanera les ha citado a declarar como respuesta al escrito que le presentaron para reconsiderar su privación de libertad.

En ese alegato, los ahora encarcelados dicen acatar –aunque discrepan profundamente– la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en virtud del cual se cesó al Gobierno catalán, se disolvió el parlamento regional y se convocaron elecciones anticipadas. La mayoría de los acusados -que confrontan cargos por sedición, rebelión y malversación de caudales públicos- tienen pensado presentarse a las próximas elecciones regionales y si el juez accediera a su petición, podrían participar en toda la campaña electoral, que comienza el día 5 de diciembre.

Las esperanzas de los encausados se basan en que el mismo juez ya dictó libertad bajo fianza asumible a cinco de los miembros de la Mesa del Parlamento, que se encuentran procesados por los mismos delitos. En este caso, acataron ante el juez la aplicación del artículo 155 y se comprometieron a perseguir sus objetivos políticos por las vías constitucionales, renunciando a la declaración unilateral de independencia.

Etiquetas:

Últimas noticias