El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington confirma que Rex Tillerson no será reemplazado al frente de la Secretaría de Estado

Publicado:
Los rumores sobre su relevo han sido desmentidos por la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. y también por la Casa Blanca.
Washington confirma que Rex Tillerson no será reemplazado al frente de la Secretaría de Estado

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha salido al paso de los rumores sobre el posible reemplazo de Rex Tillerson al frente de la diplomacia estadounidense, asegurando que no hay planes para reemplazarlo, pese a las áreas de desacuerdo que mantiene con el presidente Donald Trump.

Las informaciones del despido de Tillerson no son ciertas

Nauert quiso desmentir de esta forma una información de The New York Times sobre la supuesta intención de Trump de despedir a Tillerson y reemplazarlo por el jefe de la CIA, Mike Pompeo, según un funcionario anónimo de la Casa Blanca consultado por el diario.

Según la portavoz, el jefe de personal de Trump, John F. Kelly, dijo que las informaciones de los medios sobre el despido inminente de Tillerson "no eran ciertas".

"No sé de dónde vienen estas historias"

Paralelamente, la Casa Blanca también confirmó que Tillerson sigue estando al frente de la diplomacia estadounidense. "El secretario de Estado sigue aquí, estamos trabajando duro para lograr grandes cosas", dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

En este sentido, Sanders recuerdó a los periodistas que cuando Trump pierde la confianza en alguien, deja de servir en la Administración, algo que no ocurre con Tillerson. "No sé de dónde vienen estas historias", agregó.

Especulaciones creadas por un medio local

Según el New York Times, el sustituto de Tillerson habría sido el actual director de la CIA, Mike Pompeo. De acuerdo con ese plan, Pompeo habría sido remplazado en la CIA por Tom Cotton, un senador republicano por el estado de Arkansas que ha sido un aliado clave del mandatario en asuntos de seguridad nacional y ya habría señalado que aceptaría el trabajo si se lo ofrecieran, en función de esta versión.

Los informadores citados en el artículo subrayaron que Trump "está dispuesto a hacer un cambio en el Departamento de Estado". El ideólogo de esta iniciativa sería el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, y la reorganización del equipo de seguridad nacional estaría prevista para finales de este año o principios de 2018.

Confrontación pública

La destitución de Rex Tillerson habría puesto fin a la "turbulenta" etapa del expresidente ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil en el Departamento de Estado norteamericano que, según apunta ese medio, ha sido en gran parte marginado durante el último año.

Trump y Tillerson han mostrado su desacuerdo en público sobre diversas cuestiones destacadas, incluido el acuerdo nuclear con Irán, las crecientes tensiones de EE.UU. con Corea del Norte y el enfrentamiento entre países árabes aliados de Washington.

El presidente y el secretario de Estado mantuvieron una disputa pública a principios de octubre a raíz de las informaciones que afirmaban que Tillerson había llamado a Trump "imbécil" durante una reunión en el Pentágono el pasado verano.  Aunque el propio Tillerson nunca confirmó el rumor, Trump lo desafió poco después a someterse a una prueba de coeficiente intelectual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7