El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo invertir en bitcoines?

Publicado:
Para aprender a invertir de manera fácil y protegerse contra estafas y robos digitales hay que seguir las siguientes recomendaciones.
¿Cómo invertir en bitcoines?

La dinámica que ha mostrado el precio del bitcóin esta semana ha creado un enorme interés por parte de nuevos inversores potenciales. El portal Meduza ha elaborado recomendaciones para aquellos que empiezan a profundizar en el mercado de criptomonedas.

¿Qué sucedió? 

Hace tan solo unos días, la criptomoneda más popular, el bitcóin, se valoraba en unos 8.000 dólares. Al poco, el precio se disparó hasta los 10.000 y luego llegó a los 11.000, para después caer y volver nuevamente a crecer. Estas fluctuaciones han atraído una enorme atención sobre esta moneda descentralizada. Según Google Trends, las búsquedas de "comprar bitcoines"se han duplicado desde octubre.

¿Es difícil comprarlos?

Un poco más difícil que comprar salchichones en un supermercado. Recuerde esforzarse un poco la primera vez, pero luego será fácil.

¿Con qué empezar? 

Con preguntarse: "¿Para qué necesito bitcoines?" Si los busca para especulaciones rápidas, estas recomendaciones no son para usted. Si ha decidido diversificar sus inversiones mediante el bitcóin y realizar una cantidad relativamente pequeña de transacciones, siga leyendo.

Sí, quiero invertir en bitcoines y no tocarlos durante un tiempo. ¿Qué debo hacer?

Primero, hay que hacerse con un monedero virtual para almacenar la divisa. Hay de dos tipos.

Monedero 'caliente'. Con estas carteras, sus bitcoines siempre se encontrarán a su alcance en línea. Entre los líderes de este tipo de tecnología existen servicios Blockchain.info y Jaxx. Tras registrarse, se le ofrece escoger la moneda que va a guardar. Ponga BTC para escoger bitcoines. Si se registra desde su computadora, no olvide a descargar la aplicación para móviles.

Monedero frío. Permite guardar la criptomoneda de manera autónoma en su computadora o en un disco duro. Aún mejor en un dispositivo de almacenamiento de datos separado llamado monedero hardware. Estos últimos cuestan 100 dólares o más. Por razones de seguridad, se recomienda usar los monederos calientes para almacenar cantidades de bitcoines que no sean significativas.

El monedero ha sido registrado, ¿ahora qué?

Escoja dónde va a comprar la moneda: una casa de cambio o bolsa digital o en persona. El último método no es bueno para los novatos, ya que habrá que quedar en reunirse personalmente, entregar dinero en efectivo y esperar que el vendedor realice la transferencia (si no es un fraude).

Las bolsas tampoco son convenientes para la primera vez. La mayoría extrae una comisión considerable, requiere que uno pase un proceso complicado de verificación y demanda una transferencia bancaria y no admiten tarjetas como medio de pago.

Así que el método más cómodo es comprar en una casa de cambio digital, muchos de las cuales ofrecen diversos métodos de pago, como Webmoney, PayPal u otros.

¿Qué hacer en una casa de cambio?

Primero, hay que prestar atención a la tasa de cambio, que será algo mayor de la que se reporta en noticias.

Segundo, ver cómo evalúan al vendedor los compradores y su cantidad de negocios exitosos.

Tercero, tome en cuenta la suma mínima para hacer un negocio. Si manda menos, el negocio se cancelará.

¿Qué casa de cambio es buena?

En muchos casos, Localbitcoins ofrece una tasa de cambio mejor que en otros lugares. El cerco verde bajo el apodo del vendedor significa que está online y es posible hacer un negocio más rápido.

Hay que tener en cuenta que a muchos vendedores no les gusta si acompañan un pago digital con referencia a bitcoines.

¿Entonces, primero envío el dinero y luego recibo bitcoines? ¿Y si me estafan?

Al momento del pago, la casa de cambio, que desempeña como asegurador del negocio, congela los bitcoines en la cuenta del vendedor. Si todo sale bien, no habrá que esperar mucho los bitcoines, un minuto o dos.

¡Hurra, lo he conseguido! ¿Ya está?

Todavía no. Los bitcoines han llegado a su cuenta de la casa de cambio, pero no se recomienda que los almacene allá: las casas a veces cierran, quiebran o ciertos fundadores se marchan con los fondos de sus clientes. Por eso hay que transferir sus activos a su monedero. 

Consideremos un método de extracción de fondos hacia el monedero Jaxx. Pulse en Localbitcoins su perfil -el pictograma de un humano-, luego la suma en bitcoines y será transferido a la página de retirada de fondos.

Allí hay que llenar solo dos puntos: la dirección recipiente de bitcoines y la suma en bitcoines.

El conjunto de letras y cifras en la parte superior de Jaxx es la dirección pública de su monedero. Se copia pulsando el ícono de dos páginas sobrepuestas (por encima del código QR) y se inserta la dirección recipiente en Localbitcoins.

Luego ponga la cantidad máxima posible para la retirada y luego 'continuar'. El programa solicitará su contraseña para la página Localbitcoins y tras escribirla espere un par de minutos y actualice su monedero Jaxx (pulsar el ícono de dos agujeros que forman un círculo). Ya verá que sus bitcoines han llegado a su monedero.

¿Ya está? ¿Soy un multimillonario futuro?

No del todo. Nadie está seguro contra una posible eliminación de un programa de monedero por casualidad o por pérdida de datos. Por lo tanto, en el caso de Jaxx, hay que entrar en Menu —> Backup Wallet —> View Backup Phrase y pulsar 'I understand' ('comprendo', en español). Jaxx le ofrecerá una frase de 12 palabras en inglés, que es su código único en la aplicación. Escríbalas en una nota y guárdela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7