El robot subacuático ruso descarta que el ARA San Juan esté en una de las posibles localizaciones

La Armada de Argentina confirmó que la imagen detectada a 477 metros no se corresponde con el submarino desaparecido, por lo que restan tres posibles localizaciones que analizar.

La Armada de Argentina ha descartado este sábado que el submarino ARA San Juan se encuentre en una de siete posibles localizaciones, tras analizar las imágenes obtenidas por el batiscafo robótico ruso Pantera Plus de un objeto detectado por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu.

"El contacto detectado el 30 de noviembre con ecosonda multihaz por el buque Victor Angelescu del Ministerio de Agroindustria, fue verificado visualmente mediante el ROV ruso Panter Plus embarcado en el Aviso ARA Islas Malvinas, arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino", indica el comunicado.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, explicó que se trata de uno de los cuatro puntos que se tenía previsto verificar este sábado. El objeto analizado se encuentra a 477 metros de profundidad y es de forma alargada (mide 62 metros de largo y 13 metros de altura), por lo que se pensó que podría tratarse del casco del submarino, indico Balbi, citado por El Clarin.

Para este domingo se espera la llegada a la zona de búsqueda de un minisubmarino estadounidense Curv-21 y de otra nave rusa de última generación que se sumaría el martes a los trabajos de búsqueda.

Los otros tres puntos donde se registraron contactos que podrían indicar la presencia del submarino perdido se hallan a 700, 800 y 900 metros bajo el agua. Según explicó Baldi, la ubicación de otras localizaciones posibles del ARA San Juan a una mayor profundidad dificulta la exploración.

El vicealmirante retirado de la Armada Argentina, Antonio José Mozzarelli, compartió su opinión sobre la operación de la búsqueda del submarino a RT, afirmando que "la Armada hacía todo en un plano prudente con la mejor información que tenía en cada momento".

COMENTARIOS