El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tripulación de un avión fue testigo en pleno vuelo del lanzamiento del último misil norcoreano

Publicado:
Aunque la aeronave, un Airbus A350-900, no estaba cerca de la trayectoria del misil, la tripulación se comunicó con el Control de Tráfico Aéreo de Japón y le aconsejó mantenerse alerta y acompañar la situación.
Tripulación de un avión fue testigo en pleno vuelo del lanzamiento del último misil norcoreano

La tripulación de un avión de la aerolínea china Cathay Pacific Airways que viajaba desde San francisco (EE.UU.) hacia Hong Kong (China) asegura haber sido testigo del lanzamiento del misil balístico de Corea del Norte el pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con South China Morning Post, un portavoz de la compañía informó del avistamiento, en la madrugada del día en que se produjo el evento, de lo que sería la reentrada del misil a la atmosfera terrestre y su descenso. Según los rastreadores de vuelos, la aeronave se encontraba sobrevolando Japón en ese instante.

Aunque el avión, un Airbus A350-900, no estaba cerca de la trayectoria del misil, la tripulación se comunicó con el Control de Tráfico Aéreo de Japón y le aconsejó mantenerse alerta y acompañar la situación. El portavoz recalcó que las operaciones y parámetros de vuelo se mantuvieron normales, así como la ruta establecida.

El gerente general de operaciones de Cathay Pacific, Mark Hoey, añadió que ese mismo día un avión de carga de la empresa, procedente de Hong Kong y con destino a Alaska, también sobrevoló el territorio nipón y pudo haber estado mucho más cerca del misil.

La situación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de cambiar las rutas para garantizar la seguridad aérea. Por otra parte, se evalúa la creación de un plan conjunto entre Corea del Sur, Japón y Rusia para intercambiar datos de Inteligencia de eventos militares de este tipo en la región.

  • El pasado 28 de noviembre Corea del Norte lanzó desde la provincia de Pyongan del Sur un misil Hwansong-15, que cubrió 960 kilómetros en unos 50 minutos, alcanzando una altura de 4.500 kilómetros, antes de caer a unos 200 kilómetros al este de la prefectura japonesa de Aomori, en la zona económica exclusiva de ese país.
  • El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, precisó horas después del lanzamiento que ese ensayo de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento, lo que plantea una amenaza mundial.
  • China y Rusia condenaron la prueba y advirtieron del agravamiento de la tensión en la península coreana que puede traer consigo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7