X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5i32

Reino Unido suspende un plan de ayuda a Siria por supuesta financiación de grupos terroristas

Publicado: 4 dic 2017 16:27 GMT | Última actualización: 4 dic 2017 17:21 GMT

La compañía que dirigía el proyecto negó en un comunicado las afirmaciones y asegura que manejó sus recursos "efectivamente para enfrentar el terrorismo".

Síguenos en Facebook

Reino Unido suspendió su financiación a un proyecto de ayuda en Siria luego de que una investigación periodística revelara que el dinero de los contribuyentes podía estar llegando a manos equivocadas, principalmente, a bolsillos de grupos terroristas.

Según The Guardian, los fondos eran destinados en un principio a una organización llamada 'Policía Libre de Siria', apoyada por gobiernos occidentales y destinada supuestamente a guardar el orden público en los territorios sirios controlados por la oposición.

Sin embargo, una investigación de la cadena BBC, que se trasmitirá este lunes, asegura que el dinero era reenviado por sus miembros al grupo extremista Nour al Din al Zenki, que aparentemente cooperaba con tribunales que realizaban torturas y ejecuciones y tenía entre sus filas a miembros que había reclutado del Fateh al Sham (antiguo Frente Al Nusra).

Por su parte, la compañía Adam Smith International, que dirige el proyecto desde el 2014, negó en un comunicado las informaciones, asegurando que manejó sus recursos "efectivamente para enfrentar el terrorismo". Reino Unido era hasta el momento uno de los seis países que apoyaban económicamente este programa.

Desde el Gobierno británico afirman tomarse estas revelaciones con "extrema seriedad". Kate Osamor, secretaria de Estado para el Desarrollo internacional, señaló que de ser ciertas las acusaciones, provocarían una "indignación justificada" en el pueblo británico. 

"Esta investigación probablemente sea solo la punta del iceberg: el Gobierno ahora debe abrir sus libros para que el público pueda comprender el verdadero alcance del problema", agregó Osamor.

Los fondos provienen del presupuesto de ayuda exterior del Reino Unido, que se estima en unos 17.500 millones de dólares. Es administrado principalmente por el Departamento para el Desarrollo Internacional, pero otros departamentos como el Ministerio de Exteriores también son responsables de sus gastos. 

Etiquetas:

Últimas noticias