El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Que gane la sensatez": El COI decide el futuro de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno

Publicado:
En Lausana se celebra este martes un debate clave sobre supuestos programas estatales de dopaje de atletas rusos.
Descargar video

El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptará este martes una decisión respecto a la participación o no de Rusia en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018, informa la agencia TASS.

La decisión del COI, que se reúne los días 5 y 6 de diciembre en Lausana (Suiza), se basará en los resultados de dos investigaciones: la primera sobre la revisión de las pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, mientras que la segunda es sobre la presunta participación de funcionarios gubernamentales en encubrir y fomentar el dopaje durante años.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.

El posible desenlace

El máximo organismo rector olímpico argumentó su veredicto, afirmando que se decidió proteger a los deportistas inocentes, a los que nunca se doparon y que llevaban años preparando su participación olímpica.

Pero las presiones sobre el COI no son pocas. Además de la AMA, la asociación de agencias nacionales antidopaje han pedido que no se permita la participación de atletas rusos en Corea del Sur, aunque la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo se ha mostrado a favor de que el equipo ruso, uno de los más fuertes del mundo de esa disciplina, compita en el certamen.

Entre tanto, el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, denunció que debido a la presión política y mediática "no han sido escuchadas" las voces de los atletas rusos, y adelantó que agotarían todas las opciones legales para tratar de participar en las olimpiadas surcoreanas. "Esperamos que este día gane la sensatez", dijo por su parte el viceprimer ministro de Rusia, Vitali Mutkó, quien también se encuentra en Lausana.

Uno de los posibles veredictos es que se permitiría a los atletas rusos no sancionados participar de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, pero bajo la bandera olímpica. En caso de que ganen una medalla de oro no podrían participar en la ceremonia de entrega de premios, ni tampoco sonaría el himno nacional de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7