Sin bandera, sin himno: Atletas rusos podrán participar en los JJ.OO. de Invierno a nivel individual
La delegación olímpica de Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero de 2018. Así lo ha declarado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
Al mismo tiempo, los atletas rusos podrán participar a nivel individual en las competiciones de los JJ.OO. en 2018 bajo una bandera neutral. Se trata de los deportistas rusos que tienen los análisis limpios.
Competir a nivel individual significa que los atletas no participarán en la ceremonia de apertura, y el himno nacional no se reproducirá si ganan alguna medalla. Los atletas rusos decidirán su participación individual en los JJ.OO. en una reunión este 12 de diciembre.
Сon anterioridad, el presidente ruso, Vladímir Putin, describió esta opción como una oferta "humillante" para los deportistas paralímpicos rusos, excluidos de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
"Una decisión inadmisible"
El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexánder Zhúkov, ha calificado de inadmisible la decisión de permitir a los atletas rusos participar en los próximos Juegos Olímpicos solo en calidad neutral. Las sanciones impuestas contra los atletas rusos son injustas y han causado enormes daños a su reputación, declaró Zhúkov ante los miembros de la Junta del COI en la reunión sostenida en Lausana (Suiza). Zhúkov dijo que los deportistas "impugnarán las injustas sanciones ante un tribunal de arbitraje".
Por su parte, Igor Morózov, miembro del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, afirmó que con esta decisión han declarado una guerra híbrida a Rusia. "Declararon una guerra híbrida a Rusia en la política, economía, y ahora llega un golpe a la imagen de la Federación de Rusia en el deporte", dijo el senador.
El diputado de la Duma Estatal Mijaíl Yemeliánov ha lamentado que la decisión del COI haya llevado el deporte a la guerra fría.
El jefe del Consejo Presidencial de Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, a su vez, no ve ninguna lógica en la decisión de impedir que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de 2018.
"Me parece una decisión muy extraña. Si estamos hablando de atletas que en ningún momento han sido acusados de dopaje, ¿por qué deberían participar bajo la bandera olímpica en lugar de la bandera de su propio país?", dijo Fedótov asegurando que los atletas 'limpios' tienen todo el derecho a competir bajo la bandera rusa.
Según el diputado, "los atletas de otros países también tienen que participar bajo la bandera olímpica" debido al "principio de igualdad de todos ante la ley".
El presidente de la Federación de Patinaje de Rusia, Alexéi Kravtsov, indicó que el COI cometió "un gran error" al eliminar al equipo nacional ruso de los JJ.OO. de 2018. Según sus palabras, esta decisión "se basa más en especulaciones que en hechos". Kravtsov agregó que Thomas Bach "causó daño a todo el movimiento olímpico".
Sanciones a altos funcionarios rusos del deporte
Asimismo, el COI ha anunciado su decisión respecto a la suspención de la participación de varios altos cargos deportivos rusos en las actividades relacionadas con los JJ.OO. Así, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexánder Zhúkov, ha sido privado de la membresía en el COI.
El vice primer ministro de Rusia y exministro de Deportes, Vitali Mutkó, así como el exviceministro de Deportes, Yuri Nagórnyj, han sido apartados de las actividades olímpicas de por vida. La descalificación permanente de Mutkó significa de no puede ser organizador o embajador de los Juegos Olímpicos, ni ser miembro del movimiento olímpico.
También Dmitri Chernishenko, exjefe del Comité Organizador de JJ.OO. 2014 en Sochi, ha sido sancionado por el COI. Todas las decisiones se han tomado por votación, en la que participaron los 15 miembros del comité ejecutivo del COI.
Con base en investigaciones
El COI se ha reunido este 5 de diciembre en Lausana para decidir si la delegación olímpica de Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero del 2018.
La decisión del COI ha sido adoptada tras considerar los resultados de dos investigaciones. La primera investigación ha analizado las pruebas de dopaje de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
La segunda aborda la presunta participación de funcionarios gubernamentales en el encubrimiento y fomento del dopaje durante años.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el COI ya tuvo que tomar una decisión similar respecto a la delegación rusa, pero no se planteó sancionar al equipo ruso en su conjunto, contrariamente a lo que exigía la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). En aquella ocasión dio luz verde a la participación de 270 atletas rusos, mientras más de 150 no pudieron asistir, vetados anteriormente por las federaciones de sus respectivas disciplinas.