El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atletas rusos: "No tienen derecho a despersonalizarnos, no somos huérfanos, tenemos un país"

Publicado:
Tatiana Tarasova, entrenadora emérita rusa, manifestó que la decision del COI puede ser considerada como el "asesinato del deporte nacional ruso".
Descargar video

Los atletas rusos han comentado la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. La determinación del COI contempla la posibilidad de permitir a los deportistas "limpios" participar en las competencias, pero solo bajo una bandera neutral.

Así, la dos veces campeona olímpica en barras asimétricas, Svetlana Jórkina, ha manifestado que el COI no tiene derecho a despersonalizar a los atletas rusos, que son y se sienten miembros de un país.

"El COI no tiene derecho de despersonalizar a los atletas, que tienen un país con todos los atributos de un Estado, incluidos la bandera y el himno. Los atletas rusos no son huérfanos, tienen un país, Rusia", cita la agencia Ria Novosti a Jórkina.

"Sin Rusia los Juegos Olímpicos son cojos"

Elena Isinbayeva, bicampeona olímpica en salto con pértiga, ha declarado por su parte que la decisión del COI no es una sorpresa, y añadió que "sin Rusia los Juegos Olímpicos son cojos".

"Creía que la posición de los atletas del COI y del propio COI era 'proteger a los atletas' limpios del mundo y defender sus derechos, independientemente de su nacionalidad, color de piel, origen étnico, idioma, etc., e incluso si es sólo una persona del país (...) [creí que eso] se mostraría en la práctica, pero, por desgracia... las palabras no se cumplen en los hechos", cita a Isinbayeva Ria Novosti.

"¿Qué ha quedado de los principios olímpicos, del espíritu olímpico, de la idea de los Juegos Olímpicos? ¡Sin Rusia son unos Juegos Olímpicos cojos!", añadió.

Asesinato del deporte nacional ruso

La entrenadora emérita rusa, Tatiana Tarasova, también dio su evaluación de la decisión del COI, calificándola como el "asesinato del deporte nacional ruso".

"La decisión del COI es el asesinato de nuestro deporte nacional. Intentaremos, sobreviviremos (...) La decisión es absolutamente injusta, basada en las palabras de una persona, que debe ser juzgada por un tribunal internacional. ¿Cómo es posible considerar como política de todo el Estado un hecho como el dopaje cometido por una sola persona?", comentó Tarasova al canal de televisión Match TV.

"No puedo competir sin la bandera rusa"

Y para la bicampeona del Mundo y Europa en patinaje artístico Yevguenia Medvédeva, los Juegos Olímpicos en Pyeongchang serán los primeros en su carrera deportiva, pero la joven no puede aceptar la opción de competir sin la bandera rusa.

"Siempre pensé que para tener la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos era necesario luchar en el hielo. Lamentablemente, ahora entiendo que puedo perder esta oportunidad debido a circunstancias que no dependen en absoluto de mí", señala la patinadora de 18 años en su declaración, publicada en la página web del Comité Olímpico de Rusia.

"No puedo aceptar la opción de competir en los Juegos Olímpicos sin la bandera rusa, como atleta neutral. Estoy orgullosa de mi país, es un gran honor para mí representarlo en los Juegos. Me da fuerza y me inspira durante las actuaciones", expresó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7