El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará oficialmente este miércoles que Washington reconoce Jerusalén como la capital de Israel, reporta un alto portavoz de la Casa Blanca, informa ABC News.
"El 6 de diciembre el presidente anunciará que EE.UU. reconoce Jerusalén como la capital de Israel", dijo el portavoz de la Administración en una conferencia de prensa especial.
Según el funcionario, "esto es un reconocimiento de la realidad histórica y de la realidad moderna", y no afecta a ningún aspecto del proceso de negociación para un arreglo pacífico del conflicto palestino-israelí ni la cuestión de las fronteras.
En 1949 Israel declaró Jerusalén como su capital "única e indivisible", incluidos los distritos orientales y el centro histórico de la ciudad, reconquistado en 1967 a Jordania. El mundo nunca reconoció la anexión y el estatus de la ciudad empezó a ser considerado uno de los problemas centrales del conflicto palestino-israelí, que debería resolverse sobre la base de un acuerdo con los palestinos, que reclaman la parte oriental de Jerusalén. En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.
El Congreso de EE.UU. adoptó en 1995 una ley para trasladar de Tel Aviv a Jerusalén su embajada en Israel. Pero debido al estatus en disputa de la ciudad y a la sensibilidad del problema con respecto a las relaciones con el mundo árabe-musulmán, todos los presidentes estadounidenses, incluido Trump, cada seis meses firmaban un documento posponiendo la implementación de esta decisión.
Incluso tras el reconocimiento oficial, el proceso para abrir una nueva embajada llevará años, y las leyes de EE.UU. requieren que el presidente continúe posponiendo el traslado hasta que la nueva sede diplomática esté preparada para la inauguración.
- Altas autoridades de Turquía se apresuraron a alertar de que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Washington sería una "gran catástrofe" y conduciría a nuevos conflictos en la convulsionada región.
- Tras recibir el martes una llamada telefónica de Donald Trump notificando su intención de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás señaló que una medida como esa tendría "consecuencias peligrosas".
- La jefa de política exterior de la Unión Europea alertó que la decisión de la Casa Blanca de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel puede poner en riesgo el proceso de paz entre Israel y Palestina.