El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes liberan al expresidente de Georgia tras detenerle la Policía de Ucrania (FOTOS)

Publicado:
Los agentes ucranianos esposaron al político y le metieron en un furgón policial, pero sus partidarios le liberaron y se encuentra en paradero desconocido.
Manifestantes liberan al expresidente de Georgia tras detenerle la Policía de Ucrania (FOTOS)

El expresidente de Georgia y antiguo gobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, detenido por las autoridades de Kiev (Ucrania) este martes bajo sospecha de ayudar a delincuentes y ocultar sus actividades delictivas, fue liberado por sus partidarios del vehículo donde le retenía la Policía.

Los agentes registraron la vivienda de Saakashvili y lograron hacerlo bajar de la parte superior de un edificio, donde se había refugiado para impedir su arresto. Esos oficiales metieron al político esposado en una camioneta para llevarlo a un centro de detención e interrogarlo, pero una multitud de manifestantes les bloqueó el paso.

De acuerdo con medios locales, los uniformados usaron gas lacrimógeno para tratar de dispersar a los presentes, mientras algunos partidarios del detenido construían barricadas con neumáticos, rocas y otros objetos.

El enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad ucranianas se prolongó varias horas y causó varios heridos. Finalmente, los seguidores de Mijaíl Saakashvili rompieron la puerta trasera de la furgoneta y lo sacaron.

Posteriormente, le trasladaron hasta la entrada de una iglesia cercana, donde instó a sus simpatizantes a unirse en un nuevo Maidán —protestas multitudinarias contra del proceso de integración de Ucrania en la UE que tuvieron lugar en febrero de 2014—, para "comenzar el proceso de liberación" de Ucrania de "[Piotr] Poroshenko y su banda".

En las últimas horas, Ucrania decretó una orden de búsqueda contra Mijaíl Saakashvili.

  • En el 2015, Saakashvili renunció a la ciudadanía georgiana tras obtener la ucraniana, se convirtió en asesor de Piotr Poroshenko y, después, en gobernador de la región de Odesa.

  • Dimitió en noviembre de 2016 y Poroshenko anuló personalmente su pasaporte en julio de este año.

  • Desde entonces, el antiguo mandatario ha organizado mítines antigubernamentales en Ucrania para exigir el 'impeachment' del presidente de ese país.

  • Al mismo tiempo, Georgia exige su extradición por cargos de corrupción.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7