El líder opositor Salvador Nasralla comenta en exclusiva a RT la situación actual en Honduras, país que atraviesa una grave crisis institucional, política y social luego de las recientes elecciones generales. El candidato denuncia que un fraude electoral orquestado por el oficialismo le arrebató la presidencia.
Un robo de los comicios
"Estoy totalmente seguro de que gané las elecciones", acotó Nasralla, señalando que el presidente Hernández perpetró un "robo" de los comicios. "Desconocemos al Tribunal Supremo Electoral (TSE)", aseveró el político, citando además inconsistencias en ese órgano registradas por organismos internacionales.
"No tenemos un TSE independiente [...] conocemos cada vez de más actos ilícitos del Tribunal", asevera Nasralla, señalando que en Honduras prevalece una falta de institucionalidad. "La ventaja que obtuve fue de un 12% según las actas que hemos cotejado", precisó.
El candidato opositor aclara que, en caso de que el resultado fuese demostrado ante la OEA y la ONU, lo aceptará.
Un golpe de Estado
El Gobierno declaró el viernes 1 de diciembre el toque de queda. Esta decisión, para Nasralla, "es una ilegalidad", pues "no cumple con los requisitos de la ley". El opositor califica esta imposición militar como un "golpe de Estado".
EE.UU. ha sido acusado de estar detrás del presunto fraude electoral que ha conducido a multitudinarios levantamientos populares. Al respecto, Nasralla subraya que Washington, a excepción de solicitudes informales de "transparencia", "mantiene una posición en la que no se mete".
Según los resultados oficiales del TSE, Hernández, amparado por un polémico fallo de la Corte Suprema que le abrió la posibilidad de la reelección, obtuvo una ventaja de poco más de 50.000 votos —un 1,6% de los sufragios— frente a Nasralla, un popular presentador de televisión que representa a una coalición formada por varios partidos.
Nasralla apunta a ese polémico fallo judicial de 2015, que contradice lo estipulado en la Constitución, como característico de una "dictadura", afirmando que Honduras "dejó de ser un Estado de derecho hace 5 años".
Revisar los votos
Según afirma Nasralla, Honduras se mantiene a la expectativa de un nuevo conteo minucioso de los votos, ya que "las papeletas han sido violadas". El candidato insiste en la revisión de las actas con la presencia de "jueces imparciales".
Después de que la oposición solicitara realizar un recuento de votos, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, aceptó revisar el proceso electoral o celebrar una segunda ronda de los comicios. Sin embargo, Nasralla exhorta a revisar no solamente las actas, "sino también los cuadernos de votación", donde habría inconsistencias.
El futuro de Honduras
Nasralla afirma que ya se encuentra organizando lo que comenzará a realizar como nuevo presidente de la República una vez que, según espera, sea así proclamado. "Mi filosofía es anticorrupción", señala, agregando que pretende formar un "Gobierno de unidad".
"Soy una persona optimista, y con manos limpias vamos a sacar de la pobreza al país y al pueblo, víctima de la delincuencia", afirmó el aspirante presidencial.
Cómo se desarrolla la crisis política
- El domingo 26 de noviembre se celebraron elecciones presidenciales en Honduras. Los principales candidatos eran el actual presidente Hernández, del Partido Nacional, y Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Este último contaba con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado.
- En la jornada electoral, observadores internacionales denunciaron irregularidades. Durante el conteo de votos, Nasralla iba ganando. Sin embargo, durante varias horas se cayó el sistema y no se transfirió la información de más de 5.000 actas. Ambos candidatos se proclamaron ganadores.
- A diferencia de lo que sucedía habitualmente, el TSE no dio resultados oficiales ese mismo domingo, sino que tardó ocho días en terminar el conteo de votos, en medio de denuncias de fraude y movilizaciones de la oposición. Las protestas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando hasta el momento al menos siete víctimas fatales, entre ellas dos menores de edad.
- Aunque Nasralla lideró el conteo hasta el martes 28 de noviembre, y distintos analistas señalaban que la tendencia era irreversible, un día después Hernández se posicionó en primer lugar y, finalmente, el lunes 4 de diciembre fue anunciado como ganador. Ese mismo día, sectores de las fuerzas de seguridad se declararon en huelga ante la crisis política, negándose a reprimir a la población.