El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Del 'apartheid' al genocidio: 11 países a los que se ha unido Rusia con la sanción del COI

Publicado:
Este martes, un panel de funcionarios del Comité Olímpico Internacional dictaminó que Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018.
Del 'apartheid' al genocidio: 11 países a los que se ha unido Rusia con la sanción del COI

Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) en febrero del 2018, según dictaminó este martes el COI. Estos son otros países que han sufrido el mismo castigo colectivo del Comité Olímpico Internacional, si bien no fue por un supuesto programa de dopaje de Estado, como en el caso de Rusia.

Alemania, Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria

En una decisión sin precedentes, el equipo nacional alemán fue excluido de los Juegos de Verano de Amberes (Bélgica) en 1920, junto con sus aliados Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria, debido a su participación en la Primera Guerra Mundial. Alemania también fue suspendida de los JJ.OO. en 1924, aunque a los demás aliados sí se les permitió competir.

Japón

Japón —y nuevamente Alemania— no fueron admitidos para participar en los Juegos de Verano de Londres (Reino Unido) y de Invierno de Sant Moritz (Suiza) celebrados en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial.

Sudáfrica

Sudáfrica no compitió en los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo entre los años 1964 y 1988 como parte de un boicot del COI durante la época del 'apartheid'.

Indonesia y Corea del Norte

El COI suspendió a todos los atletas que participaron en los llamados Juegos de las 'Nuevas Fuerzas Emergentes' (GANEFO, por sus siglas en inglés), organizados en 1963 por Indonesia en un claro desafío a los Juegos Olímpicos. Así, Indonesia no pudo competir en Tokio en 1964 y Corea del Norte tuvo vetada su participación en los Juegos de 1964 y de 1968 en México.

Zimbabue (Rodesia)

A Zimbabue, conocida en ese momento como 'Rodesia', se le prohibió participar en los JJ.OO. de 1972 en el último minuto —44 de sus atletas ya habían llegado a la villa olímpica de Múnich— después de que otros países africanos amenazaran con retirarse si estos deportistas tomaban parte en la competición.

Afganistán

Afganistán fue vetado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 debido a la discriminación de los talibanes contra las mujeres y la prohibición de su participación en actividades deportivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7