X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5i9t

La decisión de Trump sobre Jerusalén: ¿"Ignorancia" y riesgo político u "oportunidad comercial"?

Publicado: 7 dic 2017 10:12 GMT | Última actualización: 7 dic 2017 10:12 GMT

Analistas comentaron a RT que EE.UU. "entregó Jerusalén a Israel en bandeja" debido a la decisión "irresponsable" del jefe de Estado, algo que conllevará consecuencias a gran escala.

La decisión de Trump sobre Jerusalén: ¿"Ignorancia" y riesgo político u "oportunidad comercial"?
Ronen Zvulun / Reuters
Síguenos en Facebook

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel es un "ejemplo de ignorancia extraordinaria" que podría tener consecuencias muy negativas en Oriente Medio, creen algunos expertos regionales. Según sus palabras, esta acción aleja la posilibidad de obtener una paz duradera en la región.

"No creo que Trump realmente esté interesado en la paz. Creo que está más interesado en causar una crisis en la región porque esa es una de sus formas de manipular los medios", dijo a RT Martin Jay, un galardonado periodista británico establecido en Beirut.

"A partir de ahora será muy difícil conseguir un acuerdo de paz en Oriente Medio, porque habrá muchos movimientos sociales en todos los países islámicos, incluida Turquía. Esta decisióntendrá implicaciones mucho mayores en un sentido global de lo que probablemente supone el presidente estadounidense Donald Trump", indicó, a su vez, el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Técnica de Oriente Medio de Ankara, Huseyin Bagci.

A partir de ahora será muy difícil conseguir un acuerdo de paz en Oriente Medio

"Si Trump se tomara la paz realmente en serio habría dicho a los israelíes que abandonaran el Jerusalén Oriental ocupado y todos los territorios palestinos ocupados, y que concluyeran la paz con los palestinos", señaló Kamel Hawwash, de la Campaña de Solidaridad con Palestina.

Hawwash agregó que la decisión de Trump quedará grabada en la historia palestina como el 'Miércoles Negro', el día en que EE.UU. "entregó Jerusalén a Israel en bandeja". Esa decisión "irresponsable" e "ilegal" solo provocará más violencia, advirtió Hawwash.

"Hará más difícil la búsqueda de la paz. Fue realmente ridículo que Donald Trump dijera lo que dijo acerca de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Y luego dijo que esto ayudaría a conseguir la paz, pero no nos dijo cómo. Si se trata de contribuir a lograr la paz, ¿por qué el Departamento de Estado de EE.UU. ha estado advirtiendo a las embajadas que vayan con cuidado con las reacciones? Si fuera una decisión tan buena habría sido bien recibida por todo el mundo. Pero en realidad casi todos los países del mundo la han condenado", lamentó Hawwash.

"EE.UU. se convertirá en un enemigo directo"

"EE.UU. y los ciudadanos estadounidenses no tendrán una vida muy fácil a partir de ahora en Oriente Medio y en muchas otras partes del mundo. EE.UU. será considerado (…) como un enemigo, un enemigo directo. La mayoría de los países islámicos, la población, en particular, considerará a EE.UU. como enemigo ", dijo Bagci.

La decisión de Trump también tendrá un impacto directo en las relaciones de Washington con los principales actores de la región después de que el presidente estadounidense "diera la espalda" a sus intereses, sostuvo Jay.

"Tiene una falta total de respeto no solo por los grandes actores regionales capaces de hacer que ese proceso de paz sea exitoso, sino también por el aparato en Washington. (…) Es muy posible que este sea solo otro ejemplo de la extraordinaria ignorancia de Trump", destacó Jay.

Además, según Bagci, esta acción estadounidense sumirá las relaciones turco-estadounidenses en una crisis muy importante. "Mi expectativa es que entre Donald Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya no habrá una buena amistad", agregó Bagci.

"Instinto de negocios"

Asimismo, algunos analistas argumentan que la decisión de Trump podría ser parcialmente impulsada por su instinto de negocios y servir para aumentar aún más las ventas de armas estadounidenses en la región.

"Trump quiere seguir creando una crisis, y cuanto mayor sea la crisis, mejor, porque hemos visto el aumento de las ventas de armas, hemos visto que las acciones de Lockheed Martin se han disparado. Lo que quiere realmente es crear tensión en la región y despejar el camino a los acuerdos de armas para todos los Estados vecinos", señaló Jay.

EE.UU. controla toda el capital de Oriente Medio

"EE.UU. tiene una ventaja en este momento. Controla toda el capital de Oriente Medio, controlan toda la estructura militar. [Trump] es un hombre de negocios, asume riesgos, y creo que ha asumido el riesgo esta vez, no es un riesgo comercial sino político, y creo que Oriente Medio estará sumido en la confusión", enfatizó Bagci.

Los expertos coinciden en que EE.UU. no puede tener ningún papel en el proceso de paz, porque "no es un mediador honesto", además de tener un Gobierno proisraelí que no tiene ningún interés en alcanzar la paz.

Etiquetas:

Últimas noticias