El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. no decidió cambiar el estatus de Jerusalén: hay que negociarlo"

Publicado:
La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, asegura que la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel no determina la situación final de la ciudad.
Descargar video

"La decisión de EE.UU. sobre Jerusalén no determina el estatus final de la ciudad", ha declarado la representante permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación final de la urbe.

De este modo, la diplomática estadounidense ha especificado que "la soberanía de Jerusalén debe decidirse a través de negociaciones entre israelíes y palestinos".

Asimismo, Haley ha indicado que Washington no ha tomado ninguna decisión sobre las fronteras de Israel, asunto que también debe resolverse mediante negociaciones.

Haley ha asegurado que EE.UU. tampoco busca "cambiar ningún acuerdo" con respecto a los lugares sagrados de la ciudad —incluido el Monte del Templo— y ha indicado que el pasado 6 de diciembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió que se mantuviera el 'statu quo'.

Esta diplomática norteamericana ha subrayado que, al dar este paso, Washington "reconoció lo obvio" porque, "históricamente", Jerusalén "ha sido el hogar" del pueblo judío y "la capital de Israel durante los últimos 70 años".

Como ha recordado Haley, EE.UU. fue el primer país en reconocer la independencia de Israel y no transfirió su embajada a Jerusalén con la esperanza de que el proceso de paz bajo los auspicios de las ONU diera "resultados", pero eso no sucedió.

Postura de Rusia 

Moscú está preocupada porque la decisión de Washington "aumenta el riesgo de agravar la situación en las relaciones palestino-israelíes y en la región en general", ha manifestado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la misma reunión del Consejo de Seguridad.

Vasili Nebenzia, representante Permanente de Rusia ante la ONU
Vasili Nebenzia, representante Permanente de Rusia ante la ONU
"En las circunstancias actuales, es más importante que nunca reiniciar de manera urgente un proceso político consciente destinado a lograr una solución final y duradera del conflicto palestino-israelí sobre la base de los acuerdos entre ambos Estados"

Como respuesta a esta situación, diplomático ruso ha realizado un llamamiento a reiniciar de manera urgente el "proceso político consciente" dirigido a resolver el conflicto palestino-israelí a través de una solución para ambos Estados.

Nebenzia ha recalcado que el cuarteto de mediadores internacionales "sigue siendo" un mecanismo "único" en este sentido.

"Una amenaza para la paz y la seguridad internacional"

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatus de Jerusalén se ha celebrado a pedido de ocho países: Bolivia, Uruguay, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Egipto y Senegal.

Antes de que comenzara, el representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, declaró que la decisión unilateral de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel representa "una amenaza para la paz y la seguridad internacional" y el Consejo de Seguridad necesita ofrecer una respuesta correspondiente.

A la ONU le preocupa que esa iniciativa estadounidense genere "una serie de acciones unilaterales" que alejen la posibilidad de una solución pacífica del conflicto palestino-israelí, ha declarado en la reunión del Consejo de Seguridad el coordinador especial del proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Asimismo, ese alto funcionario ha subrayado que el paso unilateral del Gobierno de EE.UU. ya ha provocado las "manifestaciones y enfrentamientos generalizados" en Palestina e Israel. "Existe un grave riesgo de que veamos una serie de acciones unilaterales que nos alejarán de la paz", ha advertido Mladenov.

Además, el coordinador especial hizo un llamamiento a "todos los líderes políticos, religiosos y comunitarios" para que muestren "una actitud moderada" que permita " entablar un diálogo" y "se abstengan" de realizar manifestaciones retóricas y actos provocativos que puedan "conducir a una escalada" de la situación porque, en estos momentos, "es más importante que nunca mantener posibilidades de lograr la paz".

Petición de Palestina

Este miércoles, la Autoridad Palestina se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU para que el organismo promueva la revocación por parte de EE.UU. de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En una carta enviada este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, la delegación palestina calificó esta decisión del líder estadounidense como un paso "unilateral y provocador".

"A la luz de la decisión extremadamente desafortunada anunciada por el presidente de EE.UU., pedimos al Consejo de Seguridad que aborde este tema crítico sin demora y actúe rápidamente para cumplir con sus obligaciones, así como proteger la integridad y la autoridad de sus resoluciones", reza la carta escrita por el encargado de asuntos del Estado de Palestina, Fed Abdel Hadi Nasser.

"La comunidad internacional debe confirmar su clara postura legal con respecto al estatus de Jerusalén, confirmar el rechazo de cualquier violación de este estatus por cualquier parte y en cualquier momento, y también exigir que esta decisión sea revocada", exigió la parte palestina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7