El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump aprueba nuevas sanciones contra Rusia por la supuesta violación del tratado sobre misiles

Publicado:
Rusia niega todas las acusaciones estadounidenses de su presunta violación del Tratado INF y, a su vez, culpa a Washington de no cumplir con lo establecido por el acuerdo.
Descargar video

La Administración Trump ha impuesto nuevas sanciones a Rusia por la presunta violación por parte de Moscú del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (el Tratado INF) mediante el despliegue de un misil de crucero prohibido.

Un alto cargo de la Administración estadounidense, citado por Politico, informó este viernes de que las sanciones afectarán a "las compañías rusas que han proporcionado tecnología para ayudar a desarrollar la nueva arma prohibida por el Tratado INF".

La decisión fue tomada después de una larga revisión realizada por el Consejo de Seguridad Nacional, según el funcionario. El objetivo de la misma es mostrar a Rusia que la Casa Blanca se toma en serio las violaciones de los tratados.

Moscú defiende el cumplimiento del Tratado

Por su parte, Moscú niega todas las acusaciones estadounidenses. Según el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, Rusia defiende el cumplimiento del Tratado, cosa que "requiere un enfoque más responsable por parte de EE.UU." 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado en repetidas ocasiones que todas las acusaciones que voceros estadounidenses han formulado contra Moscú en torno al INF carecen de fundamento.

Esta semana, Riabkov manifestó que el despliegue de los complejos misilísticos estadounidenses Aegis Ashore en Polonia, previsto para el próximo año, viola gravemente el Tratado INF.

El mencionado acuerdo fue firmado por la Unión Soviética y EE.UU. en 1987 y prohíbe a ambos países poseer misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales, con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El Congreso de EE.UU. incluyó en el presupuesto de Defensa para 2018 un artículo sobre los gastos en el campo de los misiles de corto y medio alcance. El Departamento de Estado asegura estar dispuesto a dejar de investigar en esta área si Rusia "vuelve a cumplir con el tratado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7