El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Intifada 3.0: "Trump ha traído una nueva guerra al Medio Oriente"

Publicado:
Tras la controvertida decisión de la Casa Blanca sobre Jerusalén, la cuestión palestina ha vuelto a movilizar y encender el mundo árabe.
Intifada 3.0: "Trump ha traído una nueva guerra al Medio Oriente"

El reconocimiento diplomático de Jerusalén como capital del Estado de Israel por parte del presidente Donald Trump ha generado multitudinarias protestas en muy diversas partes del mundo. Y en la propia región, el movimiento Hamás manifestó que el paso dado por la Casa Blanca abre las "puertas del infierno" e hizo un llamado a comenzar una nueva intifada.

Este viernes se reportaron en Gaza las primeras dos víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes, así como cientos de heridos en los choques.

El lugar más doloroso para todos los musulmanes

El escritor y publicista ruso Igor Mólotov considera que el mandatario estadounidense no escuchó la voz de la razón, por lo que el Medio Oriente "volvió a encenderse en el lugar más doloroso para todos los musulmanes: Palestina". Según el analista, Trump simplemente no se da cuenta de qué representa Jerusalén ni entiende muy bien las consecuencias de su "estúpida decisión".

Para Mólotov, una de las explicaciones más plausibles para la determinación de Trump es la intención de mantener inestable la región, que "por primera vez en muchos años tuvo la oportunidad de comenzar un proceso de restauración de la paz" con la derrota de los terroristas en Siria y la coalición desmoronada en Yemen. "Para evitar que ocurra ese proceso, se introduce un problema en el mundo árabe, en Palestina", cree el ecritor.

"El conflicto palestino-israelí no es un enfrentamiento entre dos Estados. Es un problema de todos los árabes, en algún momento suavizado y escondido hasta tiempos mejores. Probablemente, estos tiempos han llegado", señala Mólotov.

Por un lado, añade, Trump asegura que con esta decisión "intenta lograr un arreglo pacífico en Palestina, pero por otro lado lanza verdadera dinamita a Cisjordania".

Así, el secretario asistente adjunto de la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado, David Satterfield, se limitó a decir que la declaración presidencial no aborda la delicada cuestión del futuro destino de los 300.000 palestinos que viven en Jerusalén Este.

Los líderes de países de mayoría musulmana han expresado su rechazo a la decisión de Washington. Turquía convocó una cumbre de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica para el próximo 13 de diciembre en Estambul, que será dedicada a la situación creada en torno a Jerusalén.

"La cuestión palestina vuelve a movilizar al mundo árabe. Si en los años setenta, en medio de la lucha palestina por la independencia, la tecnología no permitía movilizar suficientes cantidades de personas, hoy las perspectivas de una intifada son mucho más peligrosas, en particular para los israelíes y los estadounidenses. Si [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu todavía está contento con la aprobación de su 'gran hermano' de Washington, los propios israelíes no comparten su alegría. Hoy, Trump ha traído una nueva guerra al Medio Oriente", concluye Igor Mólotov. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7