Durante su visita a Egipto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que cualquier intento de reconocer Jerusalén como capital de Israel resulta "contraproducente" y "desestabilizador".
"Consideramos contraproducentes cualesquiera acciones que anticipen el resultado de las negociaciones entre israelíes y palestinos", ha expresado el mandatario ruso. "Este tipo de pasos resultan desestabilizadores y no contribuyen a resolver la situación, sino que causan conflictos", ha agregado. En este sentido, Putin ha llamado a reanudar el diálogo entre Israel y Palestina, entre otras cosas, en relación al estatus de Jerusalén.
"Se requiere una solución duradera y justa que aúne los intereses de ambas partes y se corresponda con las posturas previas de la comunidad internacional", ha sostenido Vladímir Putin.
De camino a Egipto, Putin hizo este lunes una breve visita a la base aérea siria de Jmiemim, donde ha autorizado la salida de "una parte considerable" de los militares rusos del territorio de la nación árabe.
- El pasado miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que EE.UU. reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, y confirmó los preparativos para trasladar a esa ciudad la embajada de EE.UU., que se encuentra en Tel Aviv, habían comenzado.
- La decisión de Trump ha desatado críticas casi unánimes, así como manifestaciones de rechazo en varios países, siendo condenada no solo por naciones que se oponen a la política exterior estadounidense, sino también por aliados tradicionales de Washington, tanto en Oriente Medio como en otras partes del mundo.
- La Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU también han condenado la decisión.