El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

James Mattis: Misiles de Corea del Norte aún no son capaces de alcanzar EE.UU.

Publicado:
Según el Pentágono, aunque continúa el análisis del ensayo más reciente de Pionyang, los misiles balisticos norcoreanos no han demostrado ser una amenaza inminente para EE.UU.
James Mattis: Misiles de Corea del Norte aún no son capaces de alcanzar EE.UU.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, aseguró durante una rueda de prensa en el Pentágono que no cree que los actuales misiles balísticos de Corea del Norte sean capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, informa Reuters.

"Todavía no han demostrado ser capaces de amenazarnos en este momento", aseveró Mattis respecto a la más reciente prueba de misiles de Pionyang, aunque agregó que los análisis de ese ensayo todavía están en curso.

Sin embargo, el secretario no dio detalles sobre lo que pueda faltar en los análisis para demostrar que no representan una amenaza inminente para EE.UU.

El mes pasado, Corea del Norte declaró que había probado con éxito un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que podría alcanzar el territorio de EE.UU. Expertos estadounidenses confirmaron que los datos sobre ese ensayo, realizado por Pionyang el 29 de noviembre, parecían respaldar la declaración de las autoridades norcoreanas.

El propio Mattis afirmó inmediatamente después que el misil había volado más alto y lejos que cualquier anterior lanzado por Corea del Norte, y manifetó que era parte de un esfuerzo de investigación y desarrollo de Pionyang "para continuar construyendo misiles balísticos que pueden amenazar a todo el mundo".

Capacidades del nuevo misil

Expertos de EE.UU., algunos de los cuales habían sido escépticos sobre anteriores declaratorias de Pionyang, indicaron el mes pasado que los datos y las fotos de la prueba parecían confirmar que el régimen norcoreano tiene un misil de potencia suficiente para lanzar una ojiva nuclear hacia cualquier lugar en Estados Unidos.

Asimismo, y de acuerdo con la agencia noticiosa, otros especialistas señalaron que sin embargo restan dudas sobre las capacidades del nuevo misil norcoreano, en particular sobre la precisión de sus sistemas de guía. No está claro, dijeron, si dispone de un vehículo de reentrada capaz de proteger una ojiva nuclear a medida que avanza hacia su objetivo.

Finalmente, y siempre según el medio, algunos expertos estadounidenses creen que Corea del Norte podría estar a solo dos o tres pruebas de poder declarar que el misil ya es operacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7