El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Segundo asalto: Chile elige presidente entre Sebastián Piñera o Alejandro Guillier

Publicado:
Este domingo, el país sudamericano celebrará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales.
Descargar video

Este 17 de diciembre, los chilenos elegirán a su próximo presidente en una segunda vuelta. El exmandatario, empresario y candidato de la coalición derechista Chile Vamos, Sebastián Piñera, se medirá con el oficialista Alejandro Guillier.

Piñera se impuso en primera vuelta con el 36,6 % de los votos frente al 22,7 % de Guillier, quien cuenta con el respaldo de la actual jefa de Estado, Michelle Bachelet.

¿Quiénes son los candidatos?

  • Sebastián Piñera, Chile Vamos

A sus 67 años, este empresario cuenta con un amplio recorrido en los sectores privado y público. Comenzó en el negocio inmobiliario y estuvo al frente del banco Citicorp, invirtió en la aerolínea Lan Chile (hoy Latam) y formó parte de la comisión directiva del club de fútbol Colo-Colo.

En la gestión pública, se desempeñó como senador entre 1990 y 1998, periodo en el cual defendió al exdictador Augusto Pinochet. Tras convertirse en el primer candidato de derechas en ganar tras la dictadura, fue presidente de su país entre 2010 y 2014.

En cuanto a sus propuestas electorales, Piñera asegura que va a dar marcha atrás con la reforma educativa impulsada por Bachelet, planea eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y sostiene que la educación solo será gratuita para el 50 % de los estudiantes más vulnerables. También propuso, al igual que en Argentina y Brasil, aumentar la edad jubilatoria.

Por otra parte, se ha manifestado en contra de la recientemente sancionada ley de aborto en tres causales y anuncia que llevará a cabo un plan económico de "mayor austeridad y reasignaciones de gasto". También defiende vigorosamente a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) —rechazadas en masivas movilizaciones— y solo plantea una pequeña reforma.

  • Alejandro Guillier, Nueva Mayoría

El candidato oficialista es un periodista y senador independiente. No integra ninguno de los partidos de la actual coalición gubernamental, pero su figura fue creciendo gracias al respaldo del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Su programa de Gobierno está plasmado en un documento de más de 200 páginas, que abarca 48 puntos reunidos en 18 ejes temáticos. Plantea invertir 10.000 millones de dólares y se centra en tres aspectos: crecimiento económico, participación ciudadana y descentralización y distribución del poder.

En términos educativos, coincide con Piñera en eliminar el CAE, pero propone reemplazarlo por un crédito estatal sin participación de privados y que tenga una tasa de interés real del 1 %. En relación a las pensiones, apunta a una versión mixta, tripartita y solidaria que estima que supondría una mejora del sistema existente, pero no su remplazo.

A la búsqueda de votos

Con los resultados en la mano, ambos candidatos salieron a recolectar apoyos para obtener la mitad más uno de los votos el próximo domingo.

En la previa a la primera vuelta, las encuestas daban a Piñera como claro ganador, rondando el 45 % de apoyo popular, por eso hizo una campaña más moderada que buscaba atraer a la mayor parte del electorado. Sin embargo, esto le hizo perder votos por la derecha, algunos de los cuales fueron a favor del abiertamente pinochetista José Antonio Kast, que obtuvo un 7,9 %.

Así, tal como señaló The New York Times, el expresidente tuvo que buscar su respaldo para estos nuevos comicios. No obstante, algunos analistas sostienen que el carácter extremista de Kast puede alejar a votantes de centro, generando una ecuación de suma cero.

Guillier, por su parte, tenía en principio una tarea más difícil porque apenas obtuvo un 22 %. De todas maneras, el rechazo a Piñera le ha dado esperanzas. En esto ha cumplido un rol fundamental el Frente Amplio. Esa coalición de izquierdas no llamó a votarlo de manera explícita pero, en las últimas semanas, sus principales líderes se han ido posicionando a favor de su candidatura.

El planteo parte principalmente del rechazo al empresario derechista antes que la simpatía por el senador. Esta semana, el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, emitió un comunicado citado por el diario El País: "Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier".

Además, analizó que "un triunfo de la derecha política" implicaría "un retroceso en varias materias sociales" y alteraría "las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectados en su dignidad como personas". Lo mismo hicieron el también diputado Giorgio Jackson y la excandidata a la presidencia Beatriz Sánchez.

Cierre de campaña y encuestas

Este 14 de diciembre, ambos candidatos cerraron sus campañas y contaron con apoyo internacional. Piñera mostró un video del presidente de Argentina, Mauricio Macri, deseándole éxito. Por su parte, Guillier contó en su acto final con la presencia del expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica.

Las encuestas, que fallaron en la primera vuelta, dan cuenta de un "empate técnico", según La Nación, aunque se plantea una leve ventaja para Piñera. Más allá de las especulaciones, la definición estará en manos de los chilenos.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7