El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. gastará 214 millones de dólares en bases aéreas de Europa con la excusa de la "agresión rusa"

Publicado:
Los fondos serán repartidos entre un total de nueve bases en Letonia, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Luxemburgo, Islandia y Noruega para que puedan albergar aviones de guerra estadounidenses de los modelos superiores.
Descargar video

Washington ha asignado 214 millones de dólares a la construcción de aeródromos, sitios de entrenamiento, campos de tiro y otras instalaciones bélicas en el marco de una intensificación de la actividad militar sin precedentes en este y el norte de Europa. Su objetivo es, al parecer, contrarrestar la "agresión rusa".

La modernización planificada de las bases aéreas —ubicadas mayoritariamente en Europa oriental cerca de las fronteras rusas, así como en Islandia y Noruega— es parte de la Iniciativa Europea de Disuasión (EDI, por sus siglas en inglés), que, con un presupuesto de 4.600 millones de dólares, tiene como fin "tranquilizar" a los aliados europeos de la OTAN.

Dichos fondos serán repartidos entre un total de nueve bases en Letonia, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Luxemburgo, Islandia y Noruega para que puedan albergar aviones de guerra estadounidenses de modelo superior, informa el periódico Air Force Times.

El diario informa que EE.UU. planea desplegar sus aviones de combate F-22 Raptor y F-35 en bases de los países bálticos y del norte de Europa para rastrear y disuadir a los submarinos rusos. Aunque el portavoz militar Juan Martinez, del Mando Europeo de EE.UU. (Eucom, por sus siglas en inglés), se ha negado a dar detalles sobre la naturaleza o ubicación de las operaciones.

En concreto, la base aérea naval Keflavik, en Islandia, se someterá a una modernización estimad aen 14 millones de dólares: en ella serán construidos nuevos hangares para alojar aviones de patrulla marítima P-8A Poseidón. Este avión, conocido como "el asesino submarino", está equipado con torpedos, cargas de profundidad y misiles antibuque Harpoon, entre otras armas.

Otros 55 millones de dólares se destinarán a la base aérea húngara de Kecskemet para "aumentar su capacidad de almacenamiento de combustible, construir una pista de carreteo paralela y mejorar el aeródromo", ha explicado Martinez.

El militar estadounidense ha indicado que las mejoras de infraestructura a gran escala en el conjunto de Europa no significan que las tropas estadounidenses estén estacionadas allí permanentemente, pues estarán sujetas a rotaciones como hasta ahora.

"La OTAN existe solo artificialmente"

Moscú mantiene que al reforzar agresivamente su presencia militar a las puertas de Rusia, la OTAN está poniendo en peligro la estabilidad regional y la seguridad global. Además, desde Rusia señalan que, al expandirse hacia el este, la alianza viola los acuerdos alcanzados con Moscú.

El 2 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que todos los acuerdos con Rusia que estipulaban que la alianza no se ampliaría hacia el este fueron "burdamente pisoteados por los miembros de la OTAN". El ministro agregó que "en general la OTAN existe solo artificialmente" y que "la alianza perdió el sentido de su existencia" después de que la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia desaparecieran. 

El continuo refuerzo de la OTAN en Europa del este y los países bálticos y el despliegue de nuevos elementos de la defensa antimisiles de EE.UU. "indican claramente la flagrante falta de voluntad de nuestros socios occidentales para dejar de impulsar una agenda antirrusa", afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú en junio del año en curso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7