Reportan la ejecución de un funcionario de Corea del Norte a cargo de instalaciones nucleares

Una de las razones de la posible ejecución sería el aplazamiento de una prueba nuclear.

Corea del Norte podría haber ejecutado a un oficial a cargo de la construcción de instalaciones nucleares como castigo por un retraso en una prueba de armas y el colapso de un túnel subterráneo en Punggye-ri, en el noreste del país, informa el periódico japonés Asahi

El medio nipón ha citado a una fuente anónima que afirma que la sexta prueba nuclear norcoreana estaba programada originalmente para la primavera, pero se pospuso a septiembre debido a una demora en la construcción del túnel.

Según el periódico Korea Times, el oficial presuntamente ejecutado era el jefe de la 131 Oficina de Orientación de la Unidad de Capacitación de Corea del Norte, que es responsable de la construcción de instalaciones militares importantes como el túnel de Punggye-ri y el sitio de lanzamiento de misiles de Dongchang-ri.

Asahi ha reportado también la posible ejecución de un segundo alto cargo. Se trataría de Hwang Byong-seo, exdirector general del Buró Político General de Corea del Norte, que fue degradado recientemente.