El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mauricio Macri: "Lo que hemos hecho con esta reforma es defender a los jubilados"

Publicado:
El presidente argentino defendió la sanción de la ley de Reforma Previsional y calificó de "violentos" a quienes se manifestaron contra la medida.
Descargar video

Tras una extensa jornada, durante la madrugada del martes la Cámara de Diputados argentina sancionó la ley de reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Miles de personas se movilizaron para rechazar la iniciativa y fueron reprimidos por la policía.

El presidente argentino habló en una conferencia de prensa y aseguró que "con esta reforma" lo que se ha hecho es "defender a los jubilados del peor mal que es la inflación". "Yo creo en la paz, el diálogo y la democracia y creo que teniendo esos valores claros y diciendo la verdad vamos a construir la Argentina que soñamos", agregó.

Asimismo Macri señaló que los incidentes en las afueras del Congreso "claramente fueron hechos orquestados". Además opinó que "queda claro que ha habido diputados de la nación que han incitado la violencia" y llamó a "seguir mejorando el diálogo todos los días, diciendo la verdad".

"Estoy convencido de que estas reformas nos van a permitir crecer 20 años", enfatizó el jefe de Estado. "Quiero que se me juzgue por si pude o no reducir la pobreza", puntualizó el mandatario y pidió a quienes se oponen a la medida que protesten pacíficamente pero que le den "una oportunidad".

¿De qué trata la ley?

Uno de los puntos principales de la reforma previsional es que se modifica el cálculo mediante el cual el monto de las jubilaciones se actualizaban regularmente y también la periodicidad. De acuerdo al Diario Popular, hasta ahora se realizaba un ajuste semestral, en un 50% a partir de la evolución de los salarios registrados y en otro 50% sobre la recaudación fiscal.

  • La propuesta del Gobierno plantea que se calcule el 70% sobre la inflación y el 30% respecto a la subida de los salarios formales, pero que el ajuste sea trimestral. En concreto, esto supone que el aumento que se debe aplicar en marzo de 2018 en vez de ser del 12% sea del 5,7%.
  • Otro aspecto de la reforma tiene que ver con garantizar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas que tengan 30 años de aportes tomando como referencia el salario mínimo, que actualmente representa 8.860 pesos argentinos (512 dólares). Hoy la equivalencia es, tal como informó Clarín, de 81,8%, con lo cual el incremento será de apenas 19 pesos (1,10 dólares).
  • Por último, se propone extender la opción de edad jubilatoria hasta los 70 años para aquellos trabajadores varones del sector privado en relación de dependencia. Hasta ahora, el límite era los 65 años con 30 de aportes. Las mujeres, por su parte, tienen actualmente la opción de jubilarse a partir de los 60 y de manera obligatoria a los 65. De aprobarse la nueva ley, podrán jubilarse entre los 60 y 70.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7