El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Operación Peter Pan en Venezuela? Una ONG intenta sacar a 130 niños con permisos falsos

Publicado:
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció que tras la operación está un político prófugo de la justicia venezolana.
¿Operación Peter Pan en Venezuela? Una ONG intenta sacar a 130 niños con permisos falsos

El fin de semana pasado, una ONG sin registro en Venezuela intentó sacar del país a más de un centenar de niños con documentos fraudulentos para llevarlos a Perú.

El caso fue denunciado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien alertó que la operación podría ser considerada como trata de personas.

En los medios peruanos, la noticia fue usada para acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de impedir que los menores se encontraran con sus padres. Pero, ¿qué hay detrás de este hecho?

Permisos falsos

El fracasado traslado de los niños venezolanos fue calificado por Saab como una acción "sin precedentes" en la historia republicana del país, porque se intentó fletar un vuelo privado con destino a Perú "a través de una presunta e indocumentada ONG", que pretendía sacar a los menores de edad "con poderes y permisos de viaje fraudulentos".

La primera hipótesis fue que los niños podían ser víctimas de "trata de menores", puesto que se detectaron nueve poderes supuestamente notariales para otorgar permisos de viaje que resultaron fraudulentos, dos autorizaciones de viaje falsas "emitidas por un consejo de protección irreal" y otras irregularidades, que llevaron al Ministerio Público a entregar a los jóvenes a sus respectivos familiares en Venezuela, mientras continúan las investigaciones.

"Testimonios de familiares revelan que los trámites se hicieron en oficinas privadas", precisó el Fiscal General. Según las primera averiguaciones, detrás del caso está Óscar Pérez, un político prófugo de la justicia venezolana que huyó a Perú para evadir los cargos de instigación y asociación para delinquir, precisa VTV.

Pérez pertenece a la organización política Alianza Bravo Pueblo, liderada por el también prófugo de la justicia Antonio Ledezma, quien salió ilegalmente de Venezuela el mes pasado. La esposa y la hija de Pérez fueron detenidas, junto a otras dos personas, por ser responsables de la operación.

¿Crimen o espectáculo?

En Caracas, uno de los detenidos fue el presentador de televisión peruano Andrés Hurtado. Según él, su único propósito al viajar a Venezuela era reunir a los chicos con sus padres en Perú, pero no pudo aclarar la situación irregular de los niños que pretendía trasladar a Perú.

El artículo 266 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) establece en Venezuela que quien "promueva, facilite o ejecute" actos que permitan la entrada o salida del país de menores de edad "sin observancia de las formalidades legales" puede recibir una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

Sin embargo, Hurtado pudo regresar a Perú y el resto de los involucrados en el hecho quedaron en libertad, bajo régimen de presentación ante tribunales, indica El Comercio. Pérez, en declaraciones replicadas en redes sociales, consideró "una arbitrariedad" que las autoridades venezolanas impidieran el vuelo irregular de niños "cuyas edades oscilan entre un mes de nacido hasta los 15 años de edad". El dirigente político no mencionó siquiera al presentador peruano.

Hurtado, por su parte, aseguró que él era "el único liberado", porque "los demás están presos". Dijo además que había sido golpeado y "ultrajado", y que se vengaría de Maduro: "No voy a descansar hasta hacerte frente en un tribunal, lo que le haces a Venezuela y lo que me hiciste a mí lo vas a pagar".

El conductor admitió que había sido contactado por los miembros de la organización de Pérez, a quienes endilgó, en entrevista a CNN, toda responsabilidad por el fracaso de la operación: "Ellos (los niños) iban a reencontrase con sus padres en Perú, pero en el trayecto estaban a cargo de 14 personas de la ONG de Oscar Pérez", manifestó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7