El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Informaré a Trump": EE.UU. amenaza a los países de la ONU que nieguen el estatus de Jerusalén

Publicado:
La embajadora estadounidense ante el organismo mundial ha advertido a otros países miembros que el jefe de la Casa Blanca observará "personalmente" la votación de este jueves en la Asamblea General.
"Informaré a Trump": EE.UU. amenaza a los países de la ONU que nieguen el estatus de Jerusalén

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, ha enviado a otros Estados miembros del organismo internacional una carta en que en evidente tono amenazador advierte que Donald Trump observará "personalmente" la votación en la Asamblea General de este jueves concerniente a la decisión del mandatario norteamericano de reconocer Jerusalén como capital de Israel. 

"Cuando consideren su voto, quiero que sepan que el presidente y Estados Unidos se toman este voto de manera personal", reza la carta de Haley. "El presidente observará cuidadosamente esta votación y ha solicitado que le informe de quiénes votaron contra nosotros", ha indicado la misiva.

Además, la embajadora sostuvo este martes en una publicación en Twitter que Washington "apuntará los nombres" de los que durante la votación del jueves critiquen la postura de EE.UU.

Mañana se votará un proyecto de resolución que rechaza la decisión de Trump y que reitera que ningún fallo sobre el estatus de Jerusalén tiene efecto y debe ser revocado.

Se trata de la segunda vez que en las Naciones Unidas surgen intentos de expresar oposición al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU. y al traslado de la embajada norteamericana a la Ciudad Santa desde Tel Aviv.

El proyecto que votarán los 193 países de la Asamblea no menciona directamente la decisión de Trump, pero expresa "una profunda preocupación por las recientes decisiones acerca del estatus de Jerusalén".

En este respecto, el embajador palestino, Riyad Mansur, ha afirmado que espera que habrá un "apoyo abrumador" y que "la Asamblea General expresará, sin temor al veto, que la comunidad internacional se niega a aceptar la posición unilateral de Estados Unidos".

EE.UU. recurre al veto, Moscú aboga por el diálogo

El lunes en el Consejo de Seguridad EE.UU. tuvo que recurrir a su derecho a veto para bloquear la resolución respaldada por los otros 14 miembros del Consejo. La diferencia de la votación de este jueves consiste en que, al contrario que en el Consejo de Seguridad, en la Asamblea General ningún país tiene poder de veto. Además, la Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas en que están representados todos sus Estados miembros, por lo cual sus resoluciones suelen estar dotadas de un enorme peso político.

Moscú ha reiterado su posición en torno a la búsqueda de una solución al conflicto. Vladímir Safronkov, representante adjunto de Rusia en la ONU, sostuvo que su país está dispuesto a fungir como un "mediador honesto" entre Israel y Palestina, recordando la propuesta rusa de acoger una cumbre entre ambas partes.

"Apoyamos las relaciones basadas en la confianza entre todas las personas de Oriente Medio, sin excepción [...] Rusia nunca hará uso de métodos del colonialismo o de la intervención en los asuntos internos de los países: esto ha sido la causa de la lamentable situación que tenemos hoy en la región", afirmó el representante.

  • El lunes, Estados Unidos fue el único país del Consejo de Seguridad que utilizó su poder de veto para bloquear la resolución que instaba a todos los Estados a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén. La misión de EE.UU. calificó la acción como "un insulto" y recalcó que la organización está "haciendo más daño que bien con la manera como aborda el conflicto palestino-israelí".
  • El 6 de diciembre Trump expresó públicamente que EE.UU. trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo a esta histórica ciudad como capital del Estado judío. 
  • Las primeras consecuencias no tardaron en llegar: el movimiento palestino islamista Hamás, activo en la Franja de Gaza, llamó a una tercera intifada o rebelión popular, mientras que Hasán Nasrallah, líder del grupo político y militar Hezbolá, que opera desde el Líbano, donde viven miles de palestinos, se sumó al pedido en un acto multitudinario en las calles de Beirut.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7