El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España puso tropas en la frontera rusa a cambio de que Letonia no apoyara el separatismo catalán

Publicado:
El exministro español de asuntos exteriores reconoció que la medida fue un intercambio con Letonia, en el que cada país hizo valer "sus intereses y sus prioridades".
España puso tropas en la frontera rusa a cambio de que Letonia no apoyara el separatismo catalán

Jose Manuel García Margallo, ministro de Exteriores del Gobierno de España entre los años 2011 y 2016, reconoció que el despliegue del contingente español de combate –dotado con 313 militares y 80 vehículos– en la frontera de Letonia con Rusia es parte de un intercambio, en el que el país báltico aceptó modificar su postura política con respecto a España y retirar su apoyo a la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña. 

Las declaraciones del exministro tuvieron lugar en la Comisión de Seguridad Nacional –que también se encarga de analizar la supuesta injerencia rusa en el proceso independentista catalán–, como respuesta a una pregunta formulada por el diputado Felix Alonso Cantorné, de En Comú Podem (marca catalana de Podemos). 

"Es regla general de cualquier sociedad que antes de cualquier reunión un socio ponga encima de la mesa cuáles son sus intereses y sus prioridades –explicó García Margallo–. La prioridad del Gobierno español, al que yo representaba, era mantener la unidad de España y la vigencia de la Constitución. Las cuestiones que preocupaban a los países bálticos se enfocaban en Rusia".

Más adelante, el exministro de Exteriores reconoció que "nosotros, cumpliendo con nuestro deber de socios leales y fiables, hemos colaborado con esfuerzo militar", precisando también que expresaron a las autoridades letonas que "no entenderíamos ni entenderemos que un Gobierno que sea socio nuestro haga un ataque frontal a la integridad territorial". 

Sin informar al congreso, saltándose la ley

Este desplazamiento de militares españoles a Letonia no fue aprobado por el Congreso, a pesar de que la legislación española establece literalmente que es al Congreso de los Diputados a quien "le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional". 

La decisión de enviar tropas a Letonia se tomó en un Consejo de Ministros, a puerta cerrada, tal como detalla el diario Publico en una extensa información al respecto. "Mariano Rajoy y sus ministros han ocultado al Congreso y a los medios de comunicación el trabajo de la democracia española para impedir que la comunidad internacional reconociera la declaración de independencia catalana", afirma el autor del artículo, Carlos del Castillo.

El contingente español en Letonia está desplegado a 200 kilómetros de Rusia, como parte de un frente internacional que se declara "defensivo y disuasorio" contra un hipotético ataque ruso a los países bálticos. España es el segundo país con mayor presencia militar en Letonia, aunque el presidente español Mariano Rajoy ya ha dicho que en un futuro el ejército de su país podría liderar este batallón multinacional. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7