¿No hubo ninguna línea directa entre EE.UU. y China sobre Corea del Norte?
El periódico chino Global Times, que tiene vínculos con el Gobierno, ha desmentido los informes en la prensa japonesa que afirman que Pekín y Washington acordaron compartir inteligencia relacionada con Corea del Norte.
El informe original, publicado el lunes por el influyente diario japonés Asahi Shimbun, alegó, citando a varias fuentes del Gobierno de EE.UU., que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, supuestamente acordaron intensificar el intercambio de inteligencia, durante la visita del mandatario norteamericano a Pekín en noviembre.
Según el medio, Washington y Pekín tenían planeado ampliar su cooperación militar por medio de la apertura de una línea directa entre la sede de las fuerzas militares de EE.UU. en Seúl (Corea del Sur) y el Comando del Teatro Norte del Ejército chino, ubicado en Shenyang, en la provincia de Liaoning. De esa forma, ambos países compartirán sus datos de Inteligencia respecto a las armas nucleares y los misiles balísticos de Pionyang.
¿"Noticias falsas"?
El breve desmentido, publicado por Global Times, una rama internacional del People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista chino, señaló que no se había establecido ninguna línea directa entre los militares estadounidenses y chinos, tal como había sido descrito por la publicación japonesa.
"No hay contacto directo entre las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur y el Comando del Teatro Norte o cualquier otro órgano militar chino, ni existe ningún plan para establecer una línea directa", subrayó el periódico citando una fuente anónima.
Otra fuente militar calificó el informe japonés de "noticias falsas", cuando el Global Times apuntó que la nota estaba destinada a "abrir una brecha entre China y Corea del Norte y distraer la atención de Corea del Sur".