El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y China abrirán una línea directa para compartir informaciones sobre Corea del Norte

Publicado:
La línea directa comunicará a los militares chinos con las fuerzas estadounidenses basadas en Corea del Sur, informa The Asahi Shimbun.
EE.UU. y China abrirán una línea directa para compartir informaciones sobre Corea del Norte

Estados Unidos y China siguen estableciendo relaciones cada vez más estrechas en todo lo que rodea a Corea del Norte, a raíz de la reunión mantenida a principios de noviembre por los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, según han declarado fuentes del Gobierno de EE.UU. al diario japonés The Asahi Shimbun.

Ambos líderes han acordado que "una vez cada cierto número de semanas" las autoridades chinas en los ámbitos del comercio, aduanas y finanzas enviarán a Washington informes sobre las medidas aplicadas respecto a Corea del Norte, según estas fuentes.

Además, Washington y Pekín ampliarán su cooperación militar por medio de la apertura de una línea directa entre la sede de las fuerzas militares de EE.UU. en Seúl (Corea del Sur) y el Comando del Teatro Norte del Ejército chino, ubicado en Shenyang, en la provincia de Liaoning. De esa forma, ambos países compartirán sus datos de Inteligencia respecto a las armas nucleares y los misiles balísticos de Pionyang, e incluso abordaran temas como un posible colapso del régimen de Kim Jong-un y el futuro de su país ante un escenario semejante, de acuerdo con dichas fuentes.

Asimismo, los citados informadores de The Asahi Shimbun aseguran que la parte estadounidense se ha comprometido a mantener una postura "más cuidadosa" respecto a eventuales acciones militares unilaterales contra Pionyang si en China siguen mostrándose cooperativos con Washington en este ámbito. Sin embargo, las estrechas relaciones entre EE.UU. y China "dependerían de la suficiente implementación de sanciones contra Corea del Norte y del reparto de los datos de Inteligencia", añade el diario japonés.

En ocasiones anteriores, el cruce de insultos y de amenazas de ataque entre las autoridades de Estados Unidos y de Corea del Norte ha sido criticado por países como Rusia y China, entre otros. El embajador de China en Rusia, Li Hui, ha concedido una entrevista a la agencia RIA Novosti en la que ha declarado que tanto Moscú como Pekín consideran que ni en el pasado ni en el futuro "este problema tiene una solución militar", ya que esa vía "solo agravaría la situación y tendría graves consecuencias".

El desmentido

Sin embargo, el periódico chino Global Times, que tiene vínculos con el Gobierno, ha desmentido posteriormente los informes en la prensa japonesa que afirman que Pekín y Washington acordaron compartir inteligencia relacionada con Corea del Norte. El medio señaló que no se había establecido ninguna línea directa entre los militares estadounidenses y chinos, tal como había sido descrito por la publicación japonesa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7