X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jw2

Ecuador: Presidente Moreno señala que el cargo de Glas en vicepresidencia ya cesó

Publicado: 3 ene 2018 20:16 GMT

El mandatario hizo el anuncio en su primer encuentro del año con la prensa, celebrado este miércoles en el Palacio de Carondelet.

Ecuador: Presidente Moreno señala que el cargo de Glas en vicepresidencia ya cesó
Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que el cargo del vicepresidente Jorge Glas ya cesó este martes 2 de enero.

En el primer encuentro del año con la prensa, celebrado en el Palacio de Carondelet, el mandatario señaló que "ayer, según dice la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", al cumplirse 90 días fuera de su despacho luego de que fuera detenido el pasado 2 de octubre.

Además, el segundo mandatario, a quien Moreno le había quitado sus funciones en agosto de 2017, fue condenado a 6 años de prisión el 13 de diciembre por el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

¿Quién sustituirá a Glas?

Ahora, para formalizar el cese de acuerdo al artículo 145 de la Constitución, se espera que sea comprobado el "abandono del cargo" por parte de la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea Nacional con "los votos de las dos terceras partes de sus integrantes".

El artículo 150 de la Carta Magna establece que la Asamblea Nacional "elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República. La persona elegida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período".

Moreno dijo este miércoles que pronto presentará la terna, dentro de los 15 días que establecen las leyes locales.

Por su parte, Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo del ala morenista de Alianza PAIS (partido gobernante), dijo que la terna está compuesta por tres mujeres: la actual vicepresidenta interina María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies