El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron promete aumentar el control de los medios porque "las noticias falsas amenazan la democracia"

Publicado:
El presidente francés anunció la creación de medidas legales contra aquellos que divulguen información engañosa durante las campañas políticas.
Descargar video

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una pronta revisión de la legislación francesa sobre medios de comunicación, con el fin de combatir la información engañosa. El proyecto será implementado este año y se enfocará particularmente en las noticias divulgadas durante periodos electorales.

"Vamos a hacer evolucionar nuestro dispositivo jurídico para proteger la vida democrática de [la amenaza de] esas noticias falsas", declaró el mandatario francés este miércoles en el Palacio del Elíseo de París, según cita la agencia AFP.

Macron precisó que tal amenaza radica en que los contenidos engañosos en la Red fomentan la duda y crean retratos no fidedignos, tanto de medios de comunicación como de políticos en campaña electoral. Los cambios a la legislación obligarían a los sitios web a incrementar su "transparencia", lo que involucraría hacer pública la identidad de sus anunciantes y directivos.

Asimismo, las modificaciones legales abren la posibilidad de "presentar una demanda ante el juez" en casos de incumplimiento, lo que podría desembocar en el cierre total de los portales. Según Macron, este incremento de poderes del órgano de regulación del sector audiovisual tiene como objetivo "luchar contra todo intento de desestabilización" desde el exterior, lo que permitirá "rechazar acuerdos" con medios "controlados o influenciados por Estados extranjeros".

La guerra de Macron contra RT

Aunque no mencionó ningún nombre esta vez, Macron ha acusado repetidamente a RT y Sputnik de difundir "propaganda mentirosa" durante su campaña electoral y presidencia, y los calificó como "órganos de influencia" de las autoridades rusas, lo que es desmentido enérgicamente por Moscú.

El día de las elecciones presidenciales, en abril de 2017, Macron prohibió la entrada a su sede a los periodistas de RT, sin una explicación adecuada, y en junio de ese año denegó el acceso al Palacio del Elíseo a un productor de la agencia de videos Ruptly, de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7