El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha criticado las injerencias de Estados Unidos en los asuntos de política interna de Irán.
"Los procesos internos en Irán, igualmente que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad", ha declarado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov (en referencia a las que estipula la Carta de la ONU). "Es lamentable que haya que recordar a nuestros colegas estadounidenses el abecedario de la diplomacia", ha apostillado.
Es lamentable que haya que recordar a nuestros colegas estadounidenses el abecedario de la diplomacia
El diplomático ruso ha reaccionado de esta manera al anuncio de Washington de su intención de convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las protestas callejeras en el país persa. En su opinión, EE.UU. se aprovecha de esa tensión social para tratar de desestabilizar el Plan de Acción Integral Conjunto, concertado en 2015 entre Teherán y el sexteto de negociadores internacionales.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometió hace dos días que la actual Administración estadounidense no repetirá el "vergonzoso error" de sus predecesores, que, según él, ignoraron las acciones de protesta en Irán. Al mismo tiempo, Pence propuso también unos "cambios en los plazos de cumplimiento" del acuerdo.
El 'no' a los planes de revisión del pacto nuclear
Se trata de un "intento deliberado de desestabilizar y socavar el apego de la comunidad mundial" al mencionado acuerdo nuclear con Irán, ha argumentado Riabkov en declaraciones recogidas por la agencia TASS. "Esta táctica no mejora la imagen de nuestros pares estadounidenses", ha agregado.
Esta táctica no mejora la imagen de nuestros pares estadounidenses
El vicecanciller ruso sostiene que la comunidad mundial está muy atenta a lo sucedido en los últimos días en Irán. "Pese a los múltiples intentos de tergiversar la naturaleza de lo que está pasando", Riabkov se ha mostrado seguro de que el país persa "podrá superar las dificultades actuales y salir del momento corriente más fuerte y como un socio de confianza en la solución de distintos problemas, incluidos los que implica el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto".
Moscú "mantendrá firmemente" su postura de que este pacto no será sometido a corrección alguna", ha advertido.