El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. corta la ayuda financiera a Pakistán y le exige "acciones más decisivas contra el terrorismo"

Publicado:
El Departamento de Estado de EE.UU. ha tomado esa decisión por considerar insuficientes las medidas de las autoridades pakistaníes para combatir a los grupos terroristas.
Descargar video

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la suspensión de la ayuda financiera que proporcionaba a Pakistán en cuestiones de seguridad.

"Hoy suspendemos la asistencia [financiera] en cuestiones de seguridad", informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien explicó que la decisión se debe a las medidas insuficientes tomadas por las autoridades pakistaníes para combatir a los grupos terroristas que operan "dentro y fuera de su territorio". "Pakistán debe tomar medidas más decisivas", destacó Nauert.

Este 2 de enero, EE.UU. congeló 255 millones de dólares en financiamiento a Pakistán, alegando una postura contradictoria del país asiático en torno al terrorismo, y advirtió a Islamabad que debe redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el extremismo si desea recibir ayuda financiera de Washington en el futuro. 

El Departamento de Estado dejó en claro que Islamabad ya sabe qué es lo que debe hacer, y que esto involucra tomar acción contra el grupo de insurgentes islámicos Haqqani, acusado de perpetrar algunos de los ataques más sangrientos contra las tropas norteamericanas en Afganistán.

El presidente Donald Trump había prometido cortar el "tonto" financiamiento de EE.UU. a Pakistán, lamentándose de que "más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años" hayan resultado en "mentiras y engaños" pakistaníes. Según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad "brinda refugio seguro a los terroristas" que huyen de Afganistán. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7