El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU discutirá las protestas de Irán tras los llamamientos de apoyo de EE.UU.

Publicado:
El embajador iraní ante la ONU ha calificado de "grotesca" la interferencia estadounidense en los asuntos internos de su país.
La ONU discutirá las protestas de Irán tras los llamamientos de apoyo de EE.UU.

La ONU ha anunciado que el Consejo de Seguridad se reunirá el viernes a las 20:00 GMT para analizar la situación en Oriente Medio, después de que EE.UU. convocara una sesión de emergencia sobre las protestas en Irán, informa 'The Washington Post'.

Es lamentable que haya que recordar a nuestros colegas estadounidenses el abecedario de la diplomacia

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, había dicho previamente que la ONU "debe hablar" para apoyar a los manifestantes antigubernamentales en Irán, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un tuit que calificó de "brutales y corruptas" a las autoridades de Teherán.

El embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, por su parte, se ha defendido de los ataques estadounidenses tildándolos de interferencia "grotesca" en los asuntos internos de su país y de alentar un cambio del Gobierno.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también ha criticado las injerencias de Estados Unidos en los asuntos de política interna de Irán. "Los procesos internos en Irán, igualmente que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad", ha declarado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov (en referencia a las que estipula la Carta de la ONU). "Es lamentable que haya que recordar a nuestros colegas estadounidenses el abecedario de la diplomacia", ha apostillado.

  • Las protestas multitudinarias iniciadas el pasado jueves en las principales ciudades iraníes ya se han cobrado una veintena de víctimas mortales.
  • El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró el domingo 31 de diciembre que el pueblo iraní es libre de expresar sus críticas contra el Gobierno y de protestar conforme a la Constitución y los derechos civiles.
  • El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que la actual Administración de Washington no repetirá los errores de sus predecesores que ignoraron las acciones de protesta en Irán.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que su Gobierno proporcionará apoyo a las multitudinarias protestas antigubernamentales en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7