El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. recurre a la ONU con amenazas de sanciones a Irán por las protestas antigubernamentales

Publicado:
EE.UU. pretende convocar una sesión de emergencia de la ONU y el Consejo de Seguridad en torno a la "búsqueda de libertad" de los manifestantes iraníes.
Descargar video

EE.UU. convocará reuniones de emergencia de Naciones Unidas para abordar las multitudinarias protestas antigubernamentales en Irán, que ya se han cobrado la vida de al menos veinte personas. Washington no descarta imponer unilateralmente sanciones contra Teherán por la represión ejercida contra los manifestantes.

"En los próximos días convocaremos una sesión de emergencia aquí en Nueva York [sede del Consejo de Seguridad de la ONU] y en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. "No podemos guardar silencio [...] la población de Irán está clamando libertad", agregó la diplomática citada por The Hill.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
No hay duda de que la delegación de EE.UU. tiene algo que decirle al mundo. Por ejemplo, Nikki Haley puede compartir la experiencia estadounidense en dispersar acciones de protesta

Haley aseguró que "de una manera u otra" se llevarán a cabo tales reuniones, sin especificar fechas. Por su parte, Kairat Umarov, embajador de Kazajistán ante la ONU —país que preside temporalmente el Consejo de Seguridad— afirmó estar pendiente de la solicitud, pero subrayó que tales reuniones todavía no están en la agenda del órgano.

Posibles sanciones unilaterales

Por otra parte, la jefa del servicio de prensa del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirma que EE.UU. está "observando muy de cerca los informes sobre posibles abusos contra los derechos humanos" en Irán, y no descarta utilizar sanciones como herramientas para responder al comportamiento del Gobierno iraní, según informa AP.

Desde que iniciaron las protestas el pasado jueves en varias ciudades de Irán, los manifestantes muestran su descontento por la subida de los precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno. El presidente de EE.UU., Donald Trump, vaticinó el fin del "régimen opresivo" de Teherán afirmando que los iraníes "quieren un cambio".

"EE.UU. tiene algo que contarle al mundo"

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que considera inaceptable la injerencia externa en la situación en Irán. María Zajárova, portavoz del ministerio, ha contrastado a través de Facebook la reacción de Washington respecto a la República Islámica con la propia historia estadounidense.

"No hay duda de que la delegación de EE.UU. tiene algo que decirle al mundo. Por ejemplo, Nikki Haley puede compartir la experiencia estadounidense en dispersar acciones de protesta; contar en detalle cómo, por ejemplo, se llevaron a cabo arrestos masivos y la supresión del movimiento Ocupa Wall Street, o cómo fue 'limpiado' Ferguson".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7