El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Satélites revelan preparativos en Corea del Norte de una prueba diferente a la esperada

Publicado:
Hace unas semanas, los medios surcoreanos especularon con que Pionyang podía estar preparando la puesta en órbita de un satélite desde el cosmódromo de Sohae.
Satélites revelan preparativos en Corea del Norte de una prueba diferente a la esperada

A finales de diciembre pasado, varios medios informativos surcoreanos publicaron que —en medio de sus pruebas balísticas— Corea del Norte estaba preparando el lanzamiento de un nuevo satélite de reconocimiento. El supuesto Kwangmyongsong-5 despegaría, según ellos, desde la puerta espacial de Sohae, en el extremo noroeste de la península coreana, pero ahora las últimas imágenes satelitales disponibles de la zona han desmentido esta información.

Concretamente, el equipo del portal 38 North realizó un examen comparativo de fotografías de la región norcoreana tomadas desde la órbita el 23 de noviembre y el 25 y el 31 de diciembre del pasado año. Su trabajo descubrió indicios de que Pionyang estaba llevando a cabo algunas preparaciones para una próxima prueba de un motor de cohete, pero no para un lanzamiento.

Preparativos para probar motores

Los movimientos registrados se centraron en torno a una instalación de pruebas verticales de motores y también en la construcción y demolición de algunos edificios secundarios.

Los analistas constataron que, entre el 23 de noviembre y el 25 de diciembre una carpa con rieles fue desplazada desde su posición original junto al soporte vertical de pruebas de motor hasta el centro de la plataforma de hormigón desde la cual Pionyang ha estado lanzando sus satélites desde el 2012. Los expertos supusieron que este movimiento podía ser necesario para recibir los motores de cohete antes de probarlos o para descargarlos después de una prueba.

Al mismo tiempo, no se apreciaron signos de actividad en los depósitos de combustible y de oxidantes, lo que descarta que se esté preparando un lanzamiento.

Sí se detectaron múltiples huellas de llantas sobre la plataforma y frente a un garaje de coches, por lo que es probable que los norcoreanos estén preparando una prueba, pero para más adelante en el futuro.

Las explicaciones alternativas suponen que todo ello sería fruto de labores de mantenimiento cotidianas o reparaciones o también podrían ser debidas a acciones con fines de propaganda.

Construcción de un nuevo edificio

Ninguna actividad de importancia es visible en la zona de lanzamientos, ni específicamente en la torre grúa, aunque la comparación de las imágenes revela que los norcoreanos están construyendo con rapidez un nuevo edificio junto a la plataforma de lanzamiento.

La distribución de los tabiques dentro de las paredes exteriores de esta estructura sugiere que se trata de unas oficinas con una superficie de aproximadamente 1.050 metros cuadrados. Su ubicación próxima a la plataforma y a los edificios auxiliares puede significar que esté relacionada con los lanzamientos, pero se prevé que las obras de su construcción duren todavía varios meses.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7