El director de la CIA reitera que Corea del Norte sería capaz de atacar EE.UU. "en meses"
Corea del Norte se encuentra a punto de desarrollar la capacidad nuclear para amenazar ciudades estadounidenses, según afirmó este domingo el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (la CIA), Mike Pompeo, en un programa de CBS.
Respondiendo al anfitrión, que indagaba si esto puede hacerse realidad en tres o cuatro meses, el director de la agencia se mostró incierto. Pompeo indicó que no puede "dar ese tipo de certeza", pero reiteró, como lo había hecho en octubre, que Pionyang puede representar dicha amenaza "en pocos meses".
Por otra parte, el jefe de la CIA ha desmentido que el éxito del programa nuclear y de misiles norcoreano haya sido el "fracaso más grande" de la Inteligencia estadounidense, como lo habían afirmado fuentes anónimas en la agencia.
"Mire, yo he sido sincero cuando la comunidad de Inteligencia ha cometido errores. Pero este no es el caso", aseveró. "Tenemos lo que creemos que es una muy buena evaluación de su capacidad militar. Es decir, qué tan listas están esas enormes fuerzas", agregó.
El 29 de noviembre, Corea del Norte logró lanzar con éxito el misil balístico intercontinental Hwasong-15, considerado por expertos como capaz de alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense. Según medios estadounidenses, este revés de la Inteligencia de EE.UU. explica la inconsistencia de las declaraciones y del curso de la Administración del presidente Donald Trump con respecto a esta problemática.