X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k7t

El ELN dará por concluida la tregua en Colombia esta medianoche, pero está dispuesto a negociar

Publicado: 9 ene 2018 15:34 GMT | Última actualización: 10 ene 2018 07:34 GMT

La guerrilla colombiana, que se encuentra negociando con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Quito (Ecuador), recordó que hoy vence el cese de hostilidades acordado en octubre pasado pero que busca un consenso para extenderlo.

Síguenos en Facebook

Este martes 9 de enero vence el cese al fuego bilateral acordado entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La organización insurgente planteó que está dispuesta a alcanzar un "consenso" para mantenerlo.

El comandante Pablo Beltrán sostuvo a AFP, citado por El Telégrafo, que esperan que que "haya calma" y "no haya desgaste" mientras se negocia una nueva tregua.

"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral", analizó. Por eso sostuvo que van a "tratar de que eso se mantenga", mientras esperan "que no haya un escalamiento de ofensivas".

Nueva ronda de diálogo

La resolución se deberá tomar justo en el inicio de la quinta ronda del diálogo entre las partes para alcanzar una solución pacífica al conflicto. Estas negociaciones se llevan a cabo en Quito, capital de Ecuador y buscan lograr un acuerdo similar al alcanzado con las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy reconvertidas en partido político.

Previo al inicio de estas reuniones el ELN había planteado su voluntad de mantener la suspensión de las hostilidades. Sin embargo había remarcado que el gobierno venía incumpliendo su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el ejército.

"La mayoría de la elite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra", como se vio en 2017, que fue "un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen", apuntaron en un comunicado oficial.

A su vez, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, expresó que desde el lado del Ejecutivo existía también la voluntad de no reiniciar el conflicto militar con la guerrilla.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies