"Estamos preocupados por el hecho de que Estados Unidos recurre cada vez más al chantaje y a presión", ha asegurado este sábado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en una entrevista a Interfax, en referencia a las declaraciones realizadas un día antes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que afirmó que su país se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, si no se enmiendan "fallas terribles" del mismo.
Las autoridades rusas evalúan como "extremadamente negativas las decisiones y declaraciones expresadas ayer por Washington", ha advertido el vicecanciller ruso, que lamenta el hecho de que se hagan realidad "nuestras peores preocupaciones".
Asimismo, Moscú cree que Washington "ya ha tomado la decisión de retirarse" del histórico acuerdo o "está a punto de hacerlo", ha expresado Riabkov. En cuanto a la posición de su país, dijo que Rusia "hará todo lo posible" para preservar el acuerdo nuclear iraní, una postura que llama a secundar a otros firmantes, y que "explicará con insistencia" a EE.UU. las desventajas del aplicar políticas de sanciones contra Irán y Corea del Norte.
Por otra parte, señaló que Moscú considera "un caos político-jurídico" la ampliación por Washington de la lista de sanciones contra Teherán.
Por su parte, la Cancillería de Irán ha difundido este sábado un comunicado en el que destaca que la nación árabe "no adoptará ningunas enmiendas al acuerdo ni ahora, ni en el futuro", recoge Interfax.
Trump contra Irán
En dichas declaraciones, el mandatario estadounidense instó a los principales países europeos a que se unieran a la causa para "arreglar las fallas significantes del acuerdo, contrarrestando la agresión [del Gobierno] iraní y apoyando a los iraníes". "Si otras naciones no actúan esta vez, terminaré nuestro acuerdo con Irán", prometió Trump.
En ocasiones anteriores, Donald Trump ha acusado reiteradamente a las autoridades de Irán de no acatar el acuerdo nuclear y de apoyar a grupos terroristas, si bien jamás ha presentado pruebas que confirmen sus palabras. En octubre dijo que Teherán no respeta "el espíritu" del convenio, que, no obstante, definió como "uno de los peores" jamás firmados en la historia del país norteamericano.
En respuesta, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, acusó a la Casa Blanca de utilizar "toda su maldad para destruir el fruto de las conversaciones nucleares", ya que, según expresó, "no solo mantiene enemistad con el líder o el Gobierno de la República Islámica, sino con toda la nación iraní".
El histórico acuerdo nuclear con Irán fue firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).