X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5khe

Brasil: 'Día nacional de movilización' en apoyo al expresidente Lula

Publicado: 13 ene 2018 12:23 GMT | Última actualización: 19 ene 2018 15:49 GMT

Movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de base, se trasladan al sur de Brasil para respaldar al exmandatario brasileño, que aspira a volver al Palacio de Planalto en las elecciones de este año.

Brasil: 'Día nacional de movilización' en apoyo al expresidente Lula
Luiz Inácio Lula da Silva recibido por sus seguidores en Guararema, Brasil, 23 de diciembre de 2017.
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook

Más de 70 organizaciones sociales, agrupadas en el Frente Brasil Popular, han convocado al 'día nacional de movilización', este sábado 13 de enero. La actividad forma parte de una campaña que defiende el derecho de Lula da Silva a ser candidato a la Presidencia de esa nación suramericana.

El día de movilización es una manifestación previa al día 24 de enero, cuando se dará inicio al juicio contra el expresidente brasileño, en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en el extremo sur del país, según informó Telesur.

Detalla el reporte que la causa contra Lula Da Silva pasó por encima de otros siete expedientes que ya estaban en ese tribunal, que investiga una trama de corrupción develada por la operación Lava Jato (Lavado a presión), que adelanta la Policía de Brasil.

Parcialidad

Las movilizaciones a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT) ocurre en un contexto social "de revueltas populares", asegura el sociólogo brasileño Vinicius Sartorato.

El descontento de la población ha venido aumentando, porque "los niveles económicos son decepcionantes y los casos de corrupción no dejan de aparecer", precisa el también académico.

A esa situación se suma, dijo, "el desempleo y la renta de la clase obrera, que han tenido un desempeño negativo desde el 'impeachment' contra Dilma Rousseff".

Manifestantes detenidos por la policía en una protesta contra el presidente Michel Temer, Sao Paulo, Brasil, 30 de junio de 2017. / Nacho Doce / Reuters

Sartorato califica de "preocupante" la parcialidad de los grandes medios de comunicación de Brasil, en especial, al condenar sin juicio a Lula, "que en los sondeos electorales aparece de primero, por encima de todos los otros aspirantes".

¿Candidatura en peligro?

Analistas brasileños coinciden en asegurar que la premura para enjuiciar a Da Silva es una clara señal de que intentan sacarlo de la carrera presidencial.

Al respecto, el diario Brasil de Fato, en un análisis publicado en su sitio web, plantea dos temas vitales para entender la trama política alrededor del proceso.

En primer lugar, precisa, independientemente de los posibles resultados del juicio, no existe la posibilidad jurídica de que se decrete un arresto inmediato, porque la legislación brasileña prevé una serie de recursos, aún cuando se trata de un proceso de segunda instancia.

Por otro lado, si resultase condenado, "el expresidente puede continuar como presidenciable por el PT", según una declaración ofrecida al diario por el académico Diogo Rais, especialista en derecho electoral.

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Fuera Temer", en una protesta contra la ley de pensiones. Sao Paulo , Brasil, 10 de julio de 2017. / Pilar Olivares / Reuters

"Una cosa es la causa de la inelegibilidad y otra es la aplicación. La aplicación es exclusivamente electoral, depende de una decisión [de la justicia] electoral, y no hay inelegibilidad automática, depende de un proceso [específico]".

Persecución

Vinicius Sartorato señala que desde que se acusó a Lula Da Silva de haber recibido un departamento pagado por la empresa Odebrecht, el líder político se ha dedicado a "responder los señalamientos y expresar que existe una persecución política deliberada", para alejarlo de la contienda electoral.

En todo este tiempo, agrega el sociólogo, "Lula nunca ha estado solo" y a medida que se acerca la fecha del juicio, "el PT, los sindicatos y la izquierda brasilera, se preparan desde sus bases, para protestar y resistir a lo que creen es una injusticia".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias