Lavrov: Moscú tiene muchas pruebas de que el escudo antimisil de EE.UU. está dirigido contra Rusia
El despliegue en Japón de sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos "ensombrece" las relaciones bilaterales entre Moscú y Tokio.
Moscú tiene muchas pruebas de que el escudo antimisil de EE.UU. está dirigido contra Rusia, ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov citado por RIA Novosti. Además, Rusia tiene datos de que estas instalaciones tendrán capacidades para llevar a cabo acciones ofensivas, ha aseverado Lavrov.
"Hemos escuchado que se supone que Japón controlará este sistema, que EE.UU. no tendrá ninguna relación con él, pero existen serias dudas de que esto vaya a ser así", ha mantenido el canciller.
En diciembre pasado, Tokio aprobó formalmente la compra y el despliegue de los sistemas de antimisiles balísticos Aegis Ashore. El Gobierno japonés planea comprar dos sistemas de defensa antimisiles de la empresa Lockheed Martin a un costo de al menos 100.000 millones de yenes (888 millones de dólares) por unidad, afirmaron entonces los funcionarios del Ministerio de Defensa.
Actualmente, Japón dispone de un sistema de dos niveles para proteger su espacio aéreo de proyectiles hostiles. El sistema se basa en los interceptores Aegis SM-3 instalados en buques para derribar misiles en el espacio y los Patriot PAC-3, un derivado de misiles balísticos de corto alcance del misil Patriot original, que sirven para interceptar los misiles que vuelan más cerca del suelo.
"Rusia no parte del principio 'ojo por ojo' en las relaciones con EE.UU."
Lavrov destacó que en sus relaciones con Washington Moscú no actúa según el principio de ojo por ojo.
Con sus intentos de "demonizar a Rusia", las autoridades estadounidenses "hacen una contribución importante" a la situación actual en las relaciones entre los dos países.
El diplomático hizo hincapié en que Rusia "no puede dejar las acciones hostiles" e ilegales de EE.UU. sin respuesta, pero intenta "responder con cuidado".