El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Soy un prisionero": un jeque catarí denuncia haber sido retenido en Emiratos Árabes Unidos

Publicado:
Las autoridades emiratíes contradicen la versión del jeque Abdulá bin Alí al Zani.
"Soy un prisionero": un jeque catarí denuncia haber sido retenido en Emiratos Árabes Unidos

Las relaciones entre Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han alcanzado este domingo un nuevo pico de tensión con la denuncia de un miembro de la familia real de Catar, que ha asegurado encontrarse retenido contra su voluntad en Abu Dabi tras acudir al país por invitación de las autoridades locales. La noticia ha trascendido a través del canal internacional Al Jazeera.

Se trata del jeque catarí Abdulá bin Alí al Zani, que aparece en un video, ampliamente difundido por las redes sociales, denunciando su supuesta situación: "Estoy en Abu Dabi. Era invitado del jeque Mohamed. No soy ya un invitado, soy un prisionero".

Por su parte, tal como ha difundido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, fuentes del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos contradicen la versión de Al Zani, remarcando que el jeque catarí "es un invitado en el país y es libre de moverse en él". 

Las mismas fuentes aseguran que Al Zani "disfruta de hospitalidad durante su estancia en EAU tras ser acosado por el Gobierno catarí", y destacan que cuando el jeque ha manifestado su intención de regresar a su país "se han tomado todas las medidas para satisfacer su deseo".

"Temo que me pase algo"

"Me han dicho que no me vaya. Temo que me pase algo y que el pueblo de Catar sea acusado", relata el jeque Abdulá bin Alí al Zani en el video. Y añade que su intención es "informar" de que, si le pasa algo, "el pueblo de Catar es inocente".

"Soy invitado del jeque Mohamed y si me pasa algo, es totalmente responsable", ha precisado Al Zani. Sin embargo, no ha aclarado a quién se refiere con "el jeque Mohamed", aunque Al Jazeera especula con la posibilidad de que se trate del príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed.  

Esta situación constituye un nuevo episodio en una crisis diplomática que dura ya varios meses, y que comenzó cuando los gobiernos de Arabia Saudita, Egipto, Baréin y EAU interrumpieron sus relaciones con Catar acusando a Doha de "apoyar el terrorismo". Se trata de unos cargos que las autoridades cataríes han rechazado explícitamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7