El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científico de Stanford: Kim Jong-un no engaña al mundo sobre su arsenal de plutonio

Publicado:
Durante sus viajes a Pionyang en 2004 y los años posteriores, el físico tuvo acceso a información confidencial concerniente al desarrollo de armas nucleares.
Científico de Stanford: Kim Jong-un no engaña al mundo sobre su arsenal de plutonio

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no está fingiendo tener un potente arsenal de bombas atómicas y la Casa Blanca debe estar preocupada, cree el científico estadounidense Siegfried Hecker. Según estimó en declaraciones a la cadena CBS, el número de tales artefactos disponibles puede oscilar entre 30 y 60, a partir de las existencias de plutonio y uranio que vio.

El exdirector del Laboratorio Nacional de Los Álamos y profesor de la Universidad de Stanford presume ser el único extranjero admitido en siete ocasiones desde 2004 a distintas instalaciones nucleares del país aparentemente hermético. "Estuve inmensamente sorprendido por lo mucho que me enseñaron y la franqueza con la que me lo mostraban y explicaban todo", ha declarado el físico.

Hecker atestiguó la manera de guardar el material radiactivo en una piscina de agua situada en la planta nuclear de Yongbyon. Allí mismo pudo reconocer plutonio en un frasco de vidrio colocado dentro de una caja de madera que le presentaron. Vio también el reactor, que "no era muy bueno para generar electricidad, pero sí muy bueno para fabricar plutonio".

El científico opina que precisamente su capacidad de distinguir del resto de sustancias el peligrosísimo metal artificial radiactivo había sido el motivo para invitarlo. Solo su testimonio podría convencer a los estadounidenses de que no atribuyeran las declaraciones norcoreanas a la mera propaganda.

A mediados del año pasado este mismo experto confirmó que Corea del Norte era capaz de producir tritio, la materia prima para confeccionar una bomba de hidrógeno y para que genere fusión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7