El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita quiere desarrollar energías renovables por valor de 7.000 millones de dólares en 2018

Publicado:
El mayor exportador de petróleo pretende licitar varios proyectos con una capacidad conjunta de 4.125 gigavatios, con vistas a comenzar a exportar energía solar y eólica en 2019.
Arabia Saudita quiere desarrollar energías renovables por valor de 7.000 millones de dólares en 2018

Arabia Saudita planea licitar este año ocho proyectos de energía renovable con un total de 4.125 gigavatios de capacidad y un costo estimado entre los 5.000 y los 7.000 millones de dólares. Así lo afirmó el jefe de la oficina de desarrollo de proyectos de renovables del Ministerio de Energía, Turki al Shehri.

"Para 2019, esperamos que nuestra industria [de energía renovable] comience a exportar porque hoy nos enfocamos en la capacidad, pero a medida que crece, nos centraremos en el potencial de exportación", comunicó el funcionario a The National.

Los proyectos comprenden plantas solares (3,25 gigavatios) y eólicas (800 megavatios), que corresponden a las primeras licitaciones de estos dos tipos de energías en la historia del reino. Se prevé que la primera de ellas se adjudique a finales de mes.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundial, pretende utilizar esta capacidad para satisfacer la demanda energética doméstica, que consume parte de sus barriles de crudo y limita el potencial de exportación. El reino pretende alcanzar 9,5 gigavatios de capacidad solar y eólica instalada para el 2023.

En 2015, el entonces ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, había aseverado que su país se convertirá en una "potencia mundial de la energía solar y eólica", y que podrá abandonar por completo el uso del crudo para el año 2040.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7